Onda tropical traerá tormentas para este fin de semana

El paso de una onda tropical y su interacción con inestabilidad en niveles altos de la troposfera estará propiciando tormentas para este fin de semana en nuestro país. Entérate de donde lloverá con más intensidad en este artículo.

Tormentas
Onda tropical traerá tormentas a México.

Para este fin de semana se prevé la formación de tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, mismas que podrían venir acompañadas de vientos fuertes y algunas granizadas. No se descarta que de nueva cuenta se manifiesten algunos tornados. En el noroeste y norte el calor continuará siendo extremo, superando la barrera de los 40°C.

Se pronostica que la onda tropical número 15 se desplace sobre el sureste, centro y occidente de nuestro país este sábado y domingo, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. Esta situación dará origen a fuerte inestabilidad y convección en las zonas señaladas. De hecho, factores orográficos locales, podrían favorecer la formación de algunos tornados, particularmente en localidades del centro de México.

En estados del noroeste también se estará presentando inestabilidad y formación de tormentas, esto debido a la constante entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico en combinación con efectos térmicos locales y del terreno, característicos del monzón mexicano.

En consecuencia, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nayarit, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En el resto del país, las lluvias serán aisladas y ligeras.

Calor extremo en el norte de México

Se estima que para este sábado y domingo las temperaturas máximas en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, estén alcanzando valores de entre 40°C y 45°C. Mientras tanto, en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Nayarit, la columna de mercurio estará llegando a máximos de entre 35°C y 40°C. Las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrian llegar a los 50°C.

Para que no pierdas detalle de las condiciones meteorológicas que se esperan en el territorio nacional, te invitamos a consultar nuestros mapas de predicción generados con el modelo ECMWF, y no olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.