Ondas tropicales 18 y 19 traerán lluvias intensas: SMN - CONAGUA alerta de posibles inundaciones

Se espera que las ondas tropicales 18 y 19 den origen a intensas lluvias y posibles inundaciones en México. Mientras que esta en vigilancia tropical la posible formación de un nuevo ciclónica en el Pacífico.

Tormentas
Ondas tropicales 18 y 19 favoreceran lluvias intensas en México.

Un par de ondas tropicales, además de una zona de inestabilidad en el Pacífico dejarán lluvias y posibles inundaciones este fin de semana en varias zonas de México, además de que se podría incrementar el viento y el oleaje en la zona sur del pais. En el norte y noroeste la columna de mercurio seguirá alcanzando temperaturas extremas.

Para este viernes, la onda tropical número 18 al occidente del país, la onda tropical número 19 llegando al sureste, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, y el monzón mexicano al noroeste, favorecerán lluvias.

Estas se preven intensas (75 a 100 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional adjunto de la CONAGUA, las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Así mismo, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. De la misma manera, las lluvias vendrían acompañadas de viento fuerte y granizo.

Rayos
Para este viernes se pronostica actividad eléctrica abundante en varios estados de la República Mexicana.

Gradientes barométricos a escala local y regional, corrientes descendentes generadas por tormentas, así como una zona de inestabilidad en el Pacífico, propiciará vientos máximos de entre 60 y 80 km/h y olas de 2 a 4 metros en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, y de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Calor de 40 °C a 50 °C en estados del norte de México

Para la tarde de este viernes, se preven temperaturas sofocantes de más de 45 °C en Baja California y Sonora, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De la misma manera, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y sur) y Morelos, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.