Ondas tropicales generan lluvias en México

No olvides el paraguas este sábado y domingo, ya que la probabilidad de precipitaciones en varios estados de México es alta. En el noroeste la columna de mercurio estaría alcanzando más de 40°C.

Lluvia
Fin de semana con tormentas en México.

Para este fin de semana se estarán presentando lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de nuestro país por la influencia de un par de ondas tropicales entre otras situaciones meteorológicas. De igual forma, se prevén temperaturas muy calurosas.

Los pronósticos señalan que para esta sábado y domingo la onda tropical número 3 y la número 4 estarán cruzando los estados del sur y sureste del territorio nacional, lo cual en combinación con un patrón divergente en niveles superiores propiciado por una vaguada, darán origen a fuerte inestabilidad atmosférica. De igual manera, se extenderá una vaguada desde Centroamérica hasta la Península de Yucatán, y se establecerá el Monzón Mexicano en el noroeste de la República Mexicana, también generando potencial de lluvias.

En algunas zonas, las tormentas podrían venir acompañadas de granizo y viento fuerte.

En consecuencia, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Sonora y Tabasco. De igual forma, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Chihuahua, Durango y Puebla. En el resto de México son posibles algunas lluvias ligeras y aisladas.

No se descarta que en zonas de tormenta se presenten rachas de viento fuerte y caída de granizo. Puedes consultar nuestro producto exclusivo de predicción de tormentas eléctricas para ubicar de una manera más precisa las zonas de riesgo. También puedes consultar esta sección en nuestra app disponible para Android y iOS.

Pronóstico de temperaturas y vientos

Se pronostica que las temperaturas máximas estén alcanzando valores de entre 40°C y 45°C en los estados de Sonora y Sinaloa, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Michoacán la columna de mercurio estaría alcanzando entre 35°C y 40°C. En zonas costeras, las sensaciones térmicas podrían llegar hasta los 50°C por la humedad.

La masa de aire que dio impulso al frente frío número 67, favorecerá velocidades máximas de viento que podrían alcanzar entre los 60 y 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Así mismo, se esperan vientos de entre 50 y 60 km/h en la zona costera del estado de Veracruz.