Ondas tropicales llegan al continente americano desde este fin de semana

Un total de tres ondas tropicales llegarán a partir de este fin de semana al Caribe y Centroamérica, también generando efectos en el sureste de México.

Ondas
Desde el Atlántico se aproximan al continente las primeras ondas tropicales de la temporada.

Para finales de este mes de mayo llegarán al continente americano las primeras ondas tropicales de la temporada, lo cual incrementará el potencial de lluvias en zonas del Caribe, Centroamérica y gradualmente el sureste de México y Península de Yucatán. Así mismo, se puso en vigilancia una posible nueva zona con potencial de desarrollo ciclónico frente a las costas orientales de Estados Unidos.

Actualmente viajan sobre el Océano Atlántico tres ondas tropicales. Las predicciones señalan que la primera de ellas estaría llegando al continente americano, específicamente al norte de Sudamérica y sur del mar Caribe este viernes, y posteriormente alcanzaría los países del centro y sur de Centroamérica a más tardar este domingo. La segunda onda tropical en camino llegaría al Caribe, un poco más al norte el domingo, probablemente alcanzando y cubriendo la mayor parte de Centroamérica a mediados de la próxima semana.

Caribe
La actividad de ondas tropicales en el Océano Atlántico continúa incrementandose.

Finalmente la tercera onda tropical llegaría al Caribe a mediados de la próxima semana y podría llegar a Centroamérica aproximadamente para el primer fin de semana de junio. Se estima que las primeras dos ondas tropicales entren en interacción con una vaguada en niveles superiores sobre la Florida, asociada a un sistema frontal, lo cual intensificará su convección y amplitud. En consecuencia, el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en Centroamérica se incrementará de manera significativa desde principios de la próxima semana, condición que se irá presentando gradualmente sobre el sureste de México y los estados de la Península de Yucatán.

Llendonos a más largo plazo, los pronósticos señalan que cuando llegue a la zona del Caribe occidental la tercera onda tropical mencionada, podría también darse el inicio de el primer Giro Monzónico Centroamericano, situación que hará más extensa la inestabilidad sobre Centroamérica y sureste de la República Mexicana, además de que las lluvias podrían ser más intensas y presentarse inundaciones. De cumplirse este pronóstico estaríamos iniciando el mes de junio con mucha lluvia en la zona.

Nueva zona en vigilancia frente a las costas orientales de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, considera que en los próximos 7 días existe un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas orientales de la Florida. Esto se debe a que podría formarse un sistema de baja presión en los próximos días sobre esa región, asociada a un sistema frontal y una vaguada en niveles medios de la tropósfera. No obstante, es probable que el sistema no evolucione por la presencia de fuertes vientos en altura.

Posibles inundaciones en las Antillas

Sin embargo, la fuerte inestabilidad en la zona estará propiciando lluvias de muy fuertes a intensas en las Antillas mayores, principalmente en la isla de Cuba y en la Española, donde podrían presentarse encharcamientos significativos o posibles inundaciones desde este fin de semana.