Ondas tropicales mantendrán fuertes lluvias sobre México

Se pronostican lluvias en varios estados del país para esta semana por la interacción de varios fenómenos meteorológicos de origen tropical. Entérate de donde lloverá con mayor intensidad consultando este artículo.

Lluvia
Vienen 3 ondas tropicales.

La llegada de hasta tres ondas tropicales e inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, además de la influencia del huracán “Elida”, darán origen a lluvias y tormentas eléctricas en nuestro país. De la misma manera, se pronostica mucho calor en varios estados.

Los pronósticos señalan que la onda tropical número 26 llegará en las próximas horas a los estados del sureste y sur del país, y en las próximas horas se localizará sobre el centro y occidente; generando precipitaciones en varios estados. En niveles superiores de la tropósfera se extenderá una vaguada que aportará mucha mayor inestabilidad, situación que podría generar algunas granizadas.

Otra onda tropical arribará a la República Mexicana a más tardar este jueves y otra más el sábado, situación que prolongará la probabilidad de tormentas eléctricas la mayor parte de la semana. Por otra parte, el huracán “Elida” sobre el Océano Pacífico, se aleja gradualmente de nuestro país, pero su circulación aportará humedad hacia el occidente, propiciando precipitaciones.

En este sentido, se prevén lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Guerrero y Jalisco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Colima. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica intensa, vientos fuertes y no se descarta caída de granizo. En el resto del territorio nacional se vaticinan lluvias ligeras a moderadas de carácter más disperso.

Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas

Las temperaturas máximas más significativas para esta semana se estarán presentando en los estados de Baja California y Sonora, donde se espera que los termómetros estén alcanzando entre 40°C y 45°C. Mientras tanto, en las entidades federativas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán y Campeche se estiman temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C.

Perspectiva tropical

El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical sobre el Océano Atlántico Central. Por el momento, el sistema tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. De igual forma, en los próximos días una baja presión sobre el Océano Pacífico Oriental tiene un 20% de potencial de desarrollo ciclónico. Te recomendamos mantenerte al tanto de la evolución de estos sistemas en las actualizaciones que Meteored tiene para ti diariamente.