Ondas tropicales seguirán llegando a la Península de Yucatán

Para esta tercera semana de agostos seguiran llegando ondas tropicales y más lluvias a la región de la Península de Yucatán.

Tormentas
Ondas tropicales seguirán llegando a la Península de Yucatán.

Las tormentas retornarán de manera un tanto más fuertes y generalizadas a la península de Yucatán desde este inicio de semana debido a la llegada de una onda tropical y su interacción con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. Otra onda tropical, un tanto más activa estaría llegando a media semana y otro sistema de la alta atmósfera remataría el fin de semana.

Las predicciones meteorológicas señalan que desde este lunes se estará estableciendo sobre la región del Golfo de México un vórtice en niveles superiores, y a su vez una onda tropical estaría llegando a la Península en el transcurso de la tarde y noche. Esta situación dará origen a lluvias y tormentas eléctricas fuertes (25 a 50 mm) particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo serían lluvias moderadas (5 a 25 mm).

Después del paso de la onda, dicho vórtice se mantendrá al occidente del Golfo de México, manteniendo inestabilidad en la zona. Una nueva onda tropical llegaría entre miércoles y jueves un tanto más intensa, la cual estaría favoreciendo tormentas de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en los tres estados de la Península. Las temperaturas serán muy calurosas por la tarde en el transcurso de la semana, con valores superiores a los 35 °C y sensaciones termicas de más de 40 °C.

Las precipitaciones podrían prolongarse hasta el fin de semana, debido a una vaguada en niveles superiores que estará cruzando Centroamérica y la zona peninsular, generando acumulados máximos de precipitación fuertes. El paso de estas ondas tropicales y la mencionada vaguada también incrementaría la probabilidad de que se presenten algunas tormentas con actividad electrica abundante y posibles turbonadas. Se recomienda tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civíl.

Sin amenaza de ciclón tropical

De esta manera, seguirá el patrón lluvioso en la zona peninsular esta segunda quincena de agosto, y afortunadamente hasta el momento no tenemos amenaza de ciclón tropical. No obstante, es a partir de este momento cuando inicia climatológicamente el periodo de mayor actividad ciclonica, por lo que es importante estar atentos y mantenerse al tanto de los informes y pronósticos meteorológicos.