Ondas tropicales traerán lluvias intensas

No olvide cargar con el paraguas de hoy al fin de semana, ya que se pronostican lluvias importantes en varios estados del territorio nacional debido a la llegada de dos ondas tropicales, y a la entrada de humedad desde los océanos.

Tormentas
Un par de ondas tropicales van a generar intensas lluvias en México.

Las lluvias van a continuar hasta el fin de semana en buena parte de nuestro país, debido a la fuerte entrada de humedad hacia el interior, y al paso de dos ondas tropicales, entre otros sistemas. También se prevén temperaturas que podrían superar los 40°C en algunos estados.

Se prevé que en las próximas horas una nueva onda tropical llegue a nuestro país, y es posible que otra más arribe el viernes. Esta condición propiciará tiempo inestable y potencial de lluvias en los estados de sureste, centro y sur del territorio nacional en lo que resta de la semana.

A esto se le agregará fuerte flujo de aire marítimo tropical procedente de los océanos, e inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera asociada a vaguadas. De igual forma, se mantendrán los efectos del monzón de Norteamérica sobre los estados del occidente, norte y noroeste del país, favoreciendo potencial de tormentas eléctricas en la mayor parte de esa zona.

En consecuencia, dichos fenómenos meteorológicos van a generar lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Durango y Chihuahua, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

También se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Veracruz, Puebla, Sonora y Baja California Sur, mientras que en los estados de Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Colima, Tabasco, Quintana Roo y Nuevo León, se darían lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En el resto del país se prevén lluvias de ligeras a moderadas y de manera dispersa.

ECMWF
Se prevén lluvias importantes en los estados del sureste, sur y noroeste del país.

Tardes muy calurosas en varios estados del país

Las altas temperaturas seguirán presentándose en algunos estados del territorio nacional hasta el fin de semana, sobresaliendo Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán, donde la columna de mercurio alcanzaría entre 40°C y 45°C.

Así mismo, se vaticinan temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores de manera puntual en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Quintana Roo. Cabe destacar que en las regiones costeras, la combinación de calor y humedad podría favorecer sensaciones térmicas cercanas a los 50°C.