Ondas tropicales traerán más lluvias este inicio de semana

El mes de agosto iniciará con tormentas en varios estados de México por la llegada de un par de ondas tropicales.

Ondas tropicales
Inicia agosto con la llegada de dos ondas tropicales a México.

El mes de agosto dará inicio con más días de lluvia en varios estados del territorio nacional por la llegada de un par de ondas tropicales, además de que se estará presentando inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera. En algunas entidades federativas son probables incluso granizadas y posibles encharcamientos.

Las predicciones meteorológicas señalan que una nueva onda tropical estará llegando al sureste de la República Mexicana en el transcurso de este lunes. Para el martes se localizaría sobre el centro y sur, y para el miércoles con efectos sobre el occidente. Su interacción con inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera dejará tiempo muy inestable en los estados correspondientes a las zonas mencionadas.

Otra onda tropical estaría llegando a nuestro país a media semana, situación que prolongará el potencial de precipitaciones. De la misma manera, el monzón mexicano se mantiene activo y seguirá propiciando lluvias en los estados del noroeste de México, situacion bastante positiva para disminuir la falta de agua que se esta presentando en varios estados de la zona.

En consecuencia, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa y Puebla. En el resto del territorio nacional se estiman lluvias de ligera a moderada intensidad, pero de carácter más disperso. En algunas zonas del centro, occidente y sur del país, las lluvias podrían venir acompañadas de granizo, y no se descarta la formación de tornados no supercelda.

Probable formación ciclonica en el Pacífico

Las predicciones meteorologicas estan señalando que probablemente para el próximo fin de semana se tenga la posible formación de un ciclon tropical frente a las costas de Centroamerica en el Pacífico. En caso de formarse, su probable movimiento será al oeste-noroeste, pasando cerca de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Aunque tampoco hay algun escenario que indique un impacto directo en nuestro país, su circulación estaría metiendo mucha humedad a la zona sur, lo cual estaria dejando precipitaciones importantes. Te recomendamos estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos que tendremos para tí en el transcurso de la semana.