Ondas tropicales traerán más lluvias

En México se tendrá otra semana con precipitaciones importantes debido a que se está incrementando el tráfico de ondas tropicales en nuestras latitudes. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizadas por lo que se recomienda tomar precauciones.

Tormentas
Seguirán las fuertes lluvias en México por le paso de ondas tropicales.

El paso de tres ondas tropicales y la entrada de aire húmedo desde los océanos a nuestro país, favorecerá mas lluvias para esta semana. De la misma manera seguirán presentándose altas temperaturas en varios estados.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, se prevé que una onda tropical cruce el sur del país el día de hoy, y dos más lleguen para el martes y jueves al sureste, centro y sur. También se espera que se mantenga el constante flujo de aire húmedo procedente del océano Pacífico y golfo de México, en combinación con una vaguada al centro del territorio nacional.

La afectación de todos estos sistemas meteorológicos, va a provocar en el transcurso de los próximos días, lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Durango y Chihuahua. De la misma manera, son posibles lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero y Colima.

Así mismo, en los estados de Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Tabasco, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa y Sonora se prevén acumulados de lluvia fuertes (25 a 50mm por día). En el resto de los estados de nuestra entidad federativa, solo se darían lluvias de ligeras a moderadas de cuando mucho 25mm. Cabe destacar que las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas por lo que se recomienda a la población en general tomar precauciones.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para nuestro país según el modelo ECMWF.

Mucho calor en varios estados del país

Los estados de la república que sentirán más calor este inicio de semana serán Baja California y Sonora, donde la columna de mercurio podría alcanzar temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C. En los estados de Chihuahua, Coahuila, Campeche, Yucatán, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores de manera puntual.