Ondas tropicales traerán mucha lluvia a nuestro país

Se pronostican lluvias importantes para esta semana en varios estados de la República Mexicana por la llegada de hasta tres ondas tropicales. Tomen sus precauciones.

Lluvias
Tres ondas tropicales favorecerán fuertes lluvias en México.

El paso de hasta tres ondas tropicales sobre nuestro país, además de otras circunstancias meteorológicas, seguirán generando lluvias importantes en varios estados para esta semana, miasmas que también podrían dejar algunas granizadas, vientos fuertes y posibles inundaciones.

Se prevé que la onda tropical no.37 este cruzando sobre los estados del sureste, centro y sur del país este inicio de semana y otra onda tropical lo haría a mediados de semana. Asimismo es posible que una tercera onda tropical llegue a nuestro país para el fin de semana prolongando las precipitaciones en el territorio nacional.

De igual forma, se espera que se siga presentando fuerte convergencia de humedad desde los océanos hacia el interior del país, la cual en combinación con factores orográficos y térmicos también darán origen a la formación de nublados y lluvias en buena parte del México. De la misma manera, inestabilidad en niveles superiores de la troposfera asociada a un vórtice, sobre el noreste, agregará divergencia y advección de aire frío, reforzando aún más la formación de tormentas.

Las lluvias vendrán acompañadas de granizo en algunas zonas, así como vientos fuertes. Además, en localidades del sur y sureste la intensidad de las precipitaciones podría favorecer encharcamientos importantes o incluso inundaciones por lo que se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Pronóstico de lluvias para esta semana

En el transcurso de la semana se pronostican acumulados de precipitación que podrían superar los 250 mm en Oaxaca y Veracruz; y alcanzar entre 200 y 250 mm en los estados de Guerrero, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. También se prevén acumulados de entre 150 y 200 para esta semana en Jalisco y Nayarit.

En el resto de la República Mexicana, las lluvias serán de menor intensidad excepto en Baja California, donde prácticamente no se esperan precipitaciones en el transcurso de los próximos días.

Estas lluvias harán disminuir un tanto las temperaturas en nuestro país, aunque es probable que para el fin de semana se incrementen de manera significativa en los estados de Baja California y Sonora, pudiendo alcanzar más de 40°C.