Ondas tropicales y frente frío para esta semana en México

En este mes de noviembre sigue presentándose la interacción de sistemas meteorológicos de características tropicales y polares en México, generando lluvias. te contamos los detalles aquí.

Lluvias
Para esta semana se prevén más días de lluvia en México.

De nueva cuenta, la combinación de fenómenos de características polares y tropicales entrarán en interacción sobre nuestro país, dando origen a lluvias y vientos importantes en el transcurso de esta semana. De hecho, es probable que un nuevo evento de “norte” se presente el fin de semana.

Las predicciones meteorológicas señalan que se estarán presentando nublados y lluvias para este inicio de semana en la zona sureste, sur y occidente de nuestro país, por la influencia de la onda tropical no.49. Asimismo, se prevé que otra onda tropical se presente este miércoles y otra a más tardar este viernes, prolongando la probabilidad de precipitaciones.

Por otra parte, es posible que un sistema frontal arribe al norte y noreste del país desde este martes, generando algunas precipitaciones. No obstante, su masa de aire asociada será débil y no va a generar efectos significativos. En cambio, un nuevo frente frío podría llegar a la República Mexicana el fin de semana, generando lluvias significativas y nuevo evento de “norte” en el Golfo de México.

La combinación de todos los sistemas anteriormente descritos y la constante convergencia de humedad hacia el interior del territorio nacional, propiciarán acumulados de precipitación en los próximos 7 días de entre 100 y 150 mm o incluso más en Tabasco, Veracruz y Chiapas, y de entre 50 y 100 mm en Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Michoacán y Jalisco. En el resto del país, se estiman precipitaciones de menor intensidad, excepto en la Península de Baja California.

Posible “norte” intenso para el fin de semana

Es probable que desde la madrugada de este viernes, una intensa masa de aire polar llegue al norte del país y salga al Golfo de México, dando origen a un nuevo evento de “norte” en las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde los vientos podrían alcanzar hasta 80 km/h, e incluso hasta 100 km/h en el istmo de Tehuantepec. Incluso no se descarta que los efectos se extiendan hasta la Península de Yucatán este sábado.

Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos que tendremos en Meteored y no olvides descargar nuestra app para Android y iOS.