Ondas tropicales y posible ciclón esta semana

Ondas tropicales estarán generando tormentas fuertes en la Península de Yucatán en el transcurso de la semana. Posible formación de "Fred" en el Caribe.

Posible ciclón
Semana con lluvias en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Para esta segunda semana del mes de agosto, continuarán presentándose lluvias en buena parte de la Península de Yucatán por el paso de hasta tres ondas tropicales. Incluso, existe la probabilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical sobre el Caribe.

Actualmente una onda tropical cruza el sureste del país y su influencia propiciará tormentas eléctricas dispersas en la región peninsular. Así mismo, se prevé que un vórtice en niveles superiores de la troposfera se mueva sobre la zona, interactuando con inestabilidad en niveles bajos, lo cual mantendrá tiempo inestable.

Se sigue presentando una intensificación en la actividad de sistemas meteorológicos en los trópicos. Es probable que desde esta semana retorne la actividad ciclónica al Caribe.

Para media semana, las lluvias se pondrían más intensas y generalizadas por el arribo de una nueva onda tropical, la cual llegaría más activa. También tendría una interacción con el mencionado vórtice en niveles superiores, circunstancia que podría provocar tormentas eléctricas con turbonadas y no se descarta caída de granizo.

En este sentido, para esta semana se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo las precipitaciones serían más dispersas y de carácter de ligero a moderado. No se descarta la formación de trombas marinas en zonas costeras. Las temperaturas máximas en la región estarán alcanzando alrededor de los 35°C con sensaciones térmicas de hasta 40°C o más, gracias al efecto de la humedad.


Amenaza de ciclón en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una baja presión sobre el Atlántico, muy cerca de ingresar a las Antillas Menores. Hasta el momento tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, y en caso de evolucionar sería bautizado como tormenta tropical “Fred”.

De acuerdo con las predicciones, este posible ciclón se movería en el transcurso de la semana al oeste-noroeste con rumbo a la Española y Cuba. Aunque no se prevé que represente riesgo para la Península de Yucatán, dicho sistema estaría interactuando con una onda tropical sobre el mar Caribe, misma que llegaría a nuestra geografía el fin de semana, produciendo más lluvias. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos, ya que es probable que desde esta semana la actividad de ciclones tropicales retorne a la zona.