Oscilación “Madden-Julian” y su influencia en la temporada de lluvias

Mayor cantidad de lluvias y un aumento en la actividad de ciclones tropicales se observan al paso de una perturbación atmosférica sobre regiones tropicales de nuestro planeta especialmente entre junio y noviembre. ¿Puede afectar directamente al estado del tiempo sobre México?

Tres ciclones mayores afectando el Caribe en 2018
Oscilación de Madden-Julian aumentará las lluvias en próximos días sobre México.

Diversas oscilaciones o perturbaciones sobre nuestra atmósfera generan efectos sobre las zonas en las que circulan, existiendo las de latitudes altas como la Oscilación Ártica, del Atlántico norte, etc., las cuales se han hablado aquí en Meteored que influyen principalmente en el Invierno. Ahora, durante la temporada de lluvias, eventualmente la cantidad de ciclones y de temporales lluviosos aumentan, por el paso de una “onda de Madden-Julian” que se explicará brevemente.

Esta oscilación fue descubierta en 1971 por Roland Madden y Paul Julian, observando cómo una gran perturbación de nubes, lluvias y viento se movían periódicamente de Oeste a Este a lo largo de las regiones tropicales (generalmente entre latitudes de 30° N y 30° S). Los diversos y constantes análisis indicaron que tardaba de 30-60 días en dar una vuelta completa al planeta, determinándose dos fases, una "convectiva" y la otra como "convección suprimida".

La primera, siendo la de mayor importancia en esta ocasión, consiste en que al paso de la onda se incrementa notablemente la convección o ascenso del aire, provocando extensas zonas de densa nubosidad, lluvias y viento. Además, la atmósfera puede soportar la rápida evolución de ciclones (depresiones, tormentas o huracanes) que en varios casos alcanzan categoría 5, causando devastación al cruzar zonas habitadas.

¿Qué es lo importante de esta oscilación? En México las ondas y ciclones tropicales son en su mayoría los responsables de generar anualmente la temporada de lluvias (junio a noviembre), pero cada vez que se tiene una fase convectiva cruzando al territorio, las precipitaciones se magnifican rápidamente siendo probables largos periodos de lluvias, así como mayor formación de ciclones tropicales que puedan influir aun más en la cantidad y extensión de las tormentas.

Estructura básica de la Madden-Julia
En verde, fase convectiva de la oscilación favoreciendo lluvias extensas por donde transita.

Finaliza junio e iniciará julio con mucha lluvia

Modelos de pronóstico climático indican lluvias superiores a la climatología en regiones del noreste, centro y oriente durante esta última semana de junio, extendiéndose al occidente y norte en los primeros días de julio. Estados como Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y Jalisco pueden registrar acumulados de 50-100 mm mayores a lo normal, que podrían favorecer efectos como inundaciones, crecida de ríos y fuertes corrientes de agua en calles y avenidas.

Por otro lado, se prevé el desarrollo del primer ciclón tropical de esta temporada en el Pacífico Oriental, ubicándose al suroeste de costas de Jalisco y con tendencia a alejarse del país rápidamente. Asimismo, durante los primeros días de julio se observa nuevamente condiciones favorables para perturbaciones tropicales o incluso ciclones al sur de costas mexicanas. Lo anterior será favorecido justamente por el paso de la fase convectiva de Madden-Julian.

Por todas estas condiciones meteorológicas esperadas en el país, en Meteored mantenemos el seguimiento de sus efectos recomendando a la población atender indicaciones de las autoridades locales y extremar precauciones.