meteored.mx

Otra oleada de aire frío con la llegada del frente 11 a partir del jueves

El ambiente gélido ha sido la noticia en las últimas dos semanas en el norte y noreste de México, el jueves el frente frío 11 y su masa de aire mantendrán el ambiente invernal en esta porción del país.

Ambiente frío
Se reforzará el ambiente frío en el norte de México a partir del jueves con la llegada de un nuevo frente.

Las bajas temperaturas persistentes en el norte de México han sido la noticia desde el 11 de noviembre, esta situación está asociada al paso de las primeras masas de aire de origen polar, condición totalmente normal de esta época del año y que continuará esforzándose en las siguientes semanas con el inicio oficial del invierno meteorológico el 1 de diciembre.

En estas últimas dos semanas las temperaturas máximas han experimentado descensos de hasta 20.0 °C por debajo de lo normal. Las mínimas no se han quedado atrás, se reportado valores al amanecer inferiores a -10.0 °C en los puntos más elevados de la Sierra Madre Occidental.

En la última semana dos frentes fríos han afectado al país, el 9 y el 10 respectivamente. En lo que va de noviembre han llegado 4 sistemas frontales de los 6 que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Significativos cambios meteorológicos han ocurrido al paso de estos frentes, sobre todo las primeras nevadas importantes.

Hoy fue noticia la primera nevada en la zona serrana del estado de Nuevo León, específicamente en el Cerro del Potosí en el municipio de Galeana. La precipitación comenzó durante la noche del lunes 21 de noviembre, se acumularon cerca de 10.0 cm de nieve. Debido a las bajas temperaturas en la región, alrededor de -5.0 °C, las autoridades de Protección Civil hicieron recorridos para garantizar que la población se encontrara bien.

En el sur y sureste del país las lluvias de fuertes a intensas son las protagonistas, en los próximos días se acumularán entre 50 y 100 mm con valores puntuales superiores en Tabasco. Esta situación provocará rápidas crecidas en ríos y arroyos, sobre todo en los de respuesta rápida.

No guarden los abrigos, hay otro frente frío en camino

El frente frío 11 llegará al norte del país el jueves, la masa de aire fría asociada al mismo provocará otro descenso en la temperatura. El viernes promete ser un día sumamente frío en Chihuahua, gran parte de Coahuila y en el norte de Durango, la temperatura máxima estará por debajo de 10.0 °C; sin embargo, el fin de semana será muy contrastante, sobre todo el domingo, las máximas se acercarán a los 25.0 °C.

El viento se incrementará en toda la franja norte a partir del jueves con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora. La combinación de esta variable, más la nubosidad y las bajas temperaturas provocarán que la sensación térmica sea muy interior a la temperatura del aire. Entre viernes y sábado dominará un evento de “Norte” en la costa del Golfo de México manteniendo el oleaje elevado y peligroso para la navegación de pequeñas embarcaciones.

Nuevamente podrán ocurrir nevadas o caída de aguanieve en zonas serranas desde Chihuahua hasta Nuevo León entre la noche del jueves y la madrugada del sábado. La lluvia afectará la mitad oriental del país, sobre todo en el sur y sureste donde podrán ocurrir tormentas puntuales fuertes. A partir del domingo el disminuirá la lluvia excepto en la península de Yucatán.

Ante las bajas temperaturas es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado de los avisos meteorológicos. Una situación muy peligrosa es la intoxicación por monóxido de carbono, la ventilación de las habitaciones es clave para evitar la concentración de este gas.