Otra semana con lluvias y calor para México
Llegamos a la mitad del mes de mayo y las lluvias y tormentas eléctricas seguirán presentándose en la mayor parte de nuestro país con intensidad variable. También se mantienen las altas temperaturas en el transcurso de la semana.

Buena parte de nuestro país seguirá bajo la afectación de lluvias y tormentas eléctricas para este inicio de semana, aunque esta condición podría durar la semana entera. De igual manera, es posible que se forme el primer ciclón tropical de la temporada en el golfo de México.
En el transcurso de las próximas 96 horas, se prevé que continúe la fuerte convergencia de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México hacia nuestro país, además de que una vaguada dejará tiempo inestable en el sureste y península de Yucatán.
En consecuencia, se prevén lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) al norte de Coahuila y puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Oaxaca. De igual forma, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango y Chiapas.
De la misma manera, en los estados de Guerrero, Veracruz, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo se pronostican lluvias fuertes (25 a 50mm por día) mientras que en el resto del país, excepto en Sinaloa, Sonora y península de Baja California, solo se darían lluvias de ligeras a moderadas.
También seguirá el calor en la mayor parte de México
Las temperaturas máximas en el territorio nacional seguirán alcanzando valores de entre 40°C y 45°C en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Campeche y Yucatán, mientras que en las entidades federativas de Sonora, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur y Tamaulipas, la columna de mercurio podría alcanzar máximos de entre 35°C y 40°C.

Posible formación ciclónica en el golfo de México
Una baja presión al oriente del golfo de México, fue puesta en vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según el organismo, el sistema tiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y hasta un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días.
En caso de evolucionar, no se espera que afecte nuestro país, aunque su formación se presenta de manera temprana, ya que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico da inicio el próximo 1 de junio.