¡Otra semana muy lluviosa sobre México!

Las condiciones inestables y húmedas van a seguir esta semana en l República Mexicana debido a la interacción de sistemas. Lluvias/tormentas se prevén en buena parte del país con ambiente más fresco; todos los detalles a continuación.

Seguirá lloviendo en México
Tormentas y fuertes lluvias seguirán en la República Mexicana con probables inundaciones y granizadas.

Lluvias abundantes han logrado extenderse sobre nuestro país entre el 27 de junio y el 3 de julio con acumulados máximos de 516 mm en Melchor Ocampo, Mich., 368.3 mm Higuera Blanca, Jal., 350 mm Requetemu, SLP., y otras de 100 a 200 mm en estados del noroeste, norte, occidente, centro y oriente. Las temperaturas han sido inferiores a lo normal en dichas regiones, dominando un ambiente más fresco de lo normal, situación que no se veía desde hace varios años, pero que al mismo tiempo son condiciones que anteriormente se presentaban con más frecuencia.

Esta semana nuevamente tendremos varios sistemas meteorológicos que se combinarán para mantener el temporal lluvioso, incluso intensificándose. Resalta el ingreso de un vórtice (NO baja presión) que se desplazará sobre entidades del noreste y norte en el transcurso de la semana, generando lluvias localmente torrenciales, mientras las ondas tropicales 7 y 8 recorren la porción centro y sur. Vaguadas, otros sistemas productores de precipitaciones se posicionarán en diversas porciones, siendo todo esto muy benéfico para seguir mitigando la sequía.

Pronóstico de precipitaciones

La interacción de estos sistemas, junto con divergencia en niveles altos de la tropósfera (favorece mayor desarrollo de nubes) ocasionarán fuertes lluvias y tormentas con acumulados diarios de 20-50 mm en general, resaltando puntuales de 70 a 100 mm o superiores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. En estados vecinos, aunque también lloverá, serían más dispersas y de menor acumulado.

Temporal lluvioso se fortalecerá esta semana en gran parte del país, siendo probables inundaciones y granizadas, pero muy benéfico para reducir la sequía.

Desde el martes, las precipitaciones tenderían a incrementarse con algunas granizadas y ráfagas de viento superiores a 50 km/h. Es importante realizar medidas preventivas ante la ocurrencia de inundaciones, crecida/desborde de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. Si viven en zonas vulnerables, con mayor razón extremen precauciones y atiendan las indicaciones de autoridades locales.

Tendencia meteorológica de esta primera quincena de julio

Es probable que las precipitaciones puedan disminuir ligeramente en extensión acercándonos a mediados de mes, sin embargo, estarán presentes. Se va observando la formación de zonas inestables en algún punto cercano a Centroamérica con movimiento al sureste, oriente o centro-sur de México. Este sistema no se puede asegurar que evolucione a ciclón tropical, pero si podría generar condiciones muy lluviosas. Asimismo, el monzón se puede mantener activo al noroeste de México, generando condiciones muy benéficas en la zona.

Las temperaturas seguirían moduladas ante la cobertura nubosidad y sus lluvias, generando un ambiente normal o más fresco en buena parte del territorio. Ante esto, el potencial de emergencias hidrometeorológicas seguirá latente, ayudando a mitigar parcial o incluso, completamente la sequía en algunas entidades mexicanas. Desde Meteored México estaremos actualizando constantemente el estado y pronóstico del tiempo de forma oportuna.