¡Sí, otro ciclón tropical amenaza a México!

A inicios de octubre, el huracán Orlene impactó el occidente de nuestro país generando lluvias torrenciales pero benéficas; casi 3 semanas después, un nuevo ciclón está en formación, resultando en un posible impacto en la misma zona.

En formación ciclón Roslyn
Este fin de semana son probables los efectos un nuevo ciclón tropical.

En las últimas 48 horas, se ha presentado la interacción de sistemas de latitudes medias con tropicales, recorriendo el frente frío 4 gran parte de nuestro país y la onda tropical 27 la franja centro-sur generando lluvias fuertes a torrenciales sobre estados de la Vertiente del Golfo de México y sureste, seguido de un marcado descenso térmico y Norte con ráfagas mayores a 80 km/h.

La estabilidad atmosférica puede dominar un par de días, presentándose más periodos de Sol con tardes templadas a cálidas, pero con amaneceres fríos en zonas altas. Sin embargo, este fin de semana, un nuevo ciclón tropical que se está formando al sur de las costas del territorio mexicano podría tener un impacto directo en la porción occidental, aunque es muy pronto asegurarlo. A continuación, se mencionarán los posibles escenarios y zonas con efectos.

Comportamiento previsto para el ciclón Roslyn

Esta tarde, el Centro Nacional de Huracanes ha informado que la perturbación tropical al sur de Acapulco, Guerrero tiene un 100% de probabilidad para ser depresión desde esta noche y de jueves a viernes en la tormenta Roslyn mientras se desplaza de forma paralela a costas de Michoacán, Colima y Jalisco generando lluvias/tormentas dispersas de 10-30 mm en promedio y puntuales de 70-100 mm o incluso algunas mayores a este rango con oleaje de 2 a 5 metros.

Durante el fin de semana, una nueva DANA y la corriente en chorro subtropical al noroeste de nuestro país, podrían influir en la trayectoria del ciclón, cuando su categoría podría ser la de un huracán, curvando su desplazamiento en dirección norte y noreste acercándolo a costas de Jalisco, Nayarit o Sinaloa. Debido a que el sistema no se ha formado y faltan varios días de que este escenario, es incierto asegurar su impacto en nuestro país, pero por ahora es un 50 a 70% probable este escenario.

De ocurrir, las lluvias serían torrenciales superando los 150 mm en su zona de ingreso a tierra, pero rápidamente se disiparía al cruzar la Sierra Madre Occidental, dando paso posteriormente a un sistema de baja presión al norte de México, previo a un nuevo frente frío que podría llegar la próxima semana. Ante esta posible emergencia meteorológica, la población de los estados mencionados debe estar muy pendiente de su comportamiento y realizar medidas preventivas al momento de confirmarse el escenario.

Nuevo frente frío

Algunos modelos van mostrando el posible ingreso de un nuevo sistema frontal y su masa polar a nuestra República, tentativamente entre el martes-jueves de la semana próxima. Hasta el momento no se observan condiciones adversas de lluvias, viento o frío, pero sí puede incrementar las tormentas en estados del centro-sur, seguido de un descenso térmico y viento fuerte del Norte.

El fin de semana, el panorama sería más certero para indicar los efectos y zonas en que el frente y su masa polar llegaría, mientras eso sucede estaremos dándole seguimiento al ciclón Roslyn con amenaza al occidente del país. Actualmente, la tendencia indica ingresos de masas frías iniciando noviembre con mayores condiciones invernales en el país, recordándoles que el panorama para este invierno puede resultar incierto por el fenómeno de La Niña.