Otro frente frío se aproxima a nuestro país

Lluvias dispersas, viento y ligero descenso térmico se prevé en próximos días sobre varias entidades del territorio mexicano debido a un nuevo sistema frontal y su masa fría. Por ahora, persiste un escenario más frío de lo normal en próximas semanas.

Frente frío número 8
Lluvias dispersas, viento y ligero descenso térmico este fin de semana por frente frío 8 y su masa polar.

En lo que llevamos de noviembre, las condiciones han persistido contrastantes en un mismo día pasando de amaneceres fríos con heladas a tardes templadas-calurosas y escasa nubosidad. Las temperaturas han estado por debajo de lo normal (ambiente ligeramente más frío) sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste, estando dentro de la climatología o típico en península de Yucatán y más caluroso en la región noroeste y occidente.

Este jueves 11 de noviembre se prevé que el frente frío número 8 comience a recorrer Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, pero recibirá un mayor empuje el viernes, cuando se desplazaría hacia el noreste del país, llegando a estados del oriente y centro de sábado a domingo, es decir, tendrá un movimiento relativamente lento, debido a que la masa de aire polar será débil. A su paso incrementará nubosidad, nieblas y lluvias, principalmente sobre la Vertiente del Golfo y península de Yucatán, seguido de ligera disminución térmica y viento arrachado.

Pronóstico de precipitaciones

Por un lado, el frente favorecerá chubascos y tormentas aisladas de viernes a domingo en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 50-70 mm, mientras en sierras de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Puebla, y Oaxaca serán más ligeras con densas nieblas. Por otro lado, regiones de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Estado de México y entre sierras de Sinaloa, Durango y Nayarit son probables tormentas/lluvias dispersas de jueves a sábado.

Aunque sus efectos serán débiles, el frente número 8 y su masa polar favorecerán mayor ambiente otoñal en el norte, centro, oriente y sureste de México este fin de semana.

Se estiman acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm sin descartar granizadas aisladas y viento arrachado especialmente en horas de la tarde-noche, así como algunos encharcamientos o inundaciones urbanas. Esto se deberá a la corriente de vientos máximos en niveles altos de la tropósfera, que propiciará divergencia, obligando al aire cálido-húmero a ascender y generar nubes de lluvia.

Efectos de viento y disminución de temperaturas

Conforme el aire frío avance y la presión atmosférica aumente, el viento se acelerará. Esta situación comenzará a ser sensible el viernes por la noche entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose al Golfo de México durante el sábado con NORTE de 40-60 km/h o mayor, llegando al Altiplano de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca por la tarde-noche.

Ese mismo día y hacia el domingo, el frente y su masa fría recorrerán el sureste, sobre la península de Yucatán con los mismos efectos, sólo que el viento rondaría de 30-50 km/h. En todas estas regiones, se prevé que las tardes durante el periodo se tornen más frescas (zonas altas) a templadas (sectores bajos-costeros) con máximas de 18-28°C, mientras que seguirá resaltando los valores mínimos, al amanecer, con extremas de -5 a 0°C a lo largo del Altiplano y montañas.

Las heladas persistirán de forma aislada, pero concentrándose entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, además de bancos de niebla densa sobre la sierra Madre Oriental y el Valle de México, notablemente por las noches-madrugadas. Sigan consultando las actualizaciones meteorológicas a través de Meteored, en espera de lo que pueda ocurrir durante la segunda quincena de noviembre.