"Pamela" llegaría a México como un huracán mayor

Se recomienda a la población de los estados del noroeste y norte de la República Mexicana estar atentos de los avisos que emitan las autoridades por amenaza de ciclón.

Pamela
"Pamela" amenaza la República Mexicana.

En el transcurso de las próximas horas el ciclón tropical “Pamela” se intensificará a huracán, y amenaza los estados del noroeste del país con impactar con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson. Esto llevará lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado. Se recomienda tomar precauciones.

La tormenta tropical “Pamela” se localiza en 17.2 norte, 108.5 oeste; aproximadamente a 700 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Registraba vientos máximos de 110 km/h y una presión mínima central de 992 hectopascales. Se movía al noroeste a 11 km/h, pero se espera que cambie su trayectoria rumbo a las costas occidentales de México.

El ciclón tropical "Pamela" llegaría este miércoles a Sinaloa como un huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson. Podrían presentarse vientos máximos de cerca de 200 km/h en la zona.

Los pronósticos indican que “Pamela” alcanzaría la categoría de huracán desde esta noche, y probablemente se intensifique a categoría 3 este martes con rumbo al noreste. Se estima que impacte el estado de Sinaloa desde la mañana de este miércoles con esta misma intensidad, presentando vientos que podrían superar los 180 km/h, además de que se darían lluvias torrenciales (más de 100 mm) y oleaje de más de 6 metros en la zona de Mazatlán.

“Pamela” también dejaría lluvias torrenciales en los estados de Durango, Coahuila y Nayarit, intensas (75 a 100 mm) en Zacatecas, y fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur. Se espera que una vez que este ciclón tropical toque tierra, se moverá al noreste llegando a Coahuila la noche del miércoles como depresión, abandonando nuestro país la tarde del jueves. Se recomienda a las poblaciones de las entidades federativas señaladas, extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.

Zonas en vigilancia sobre el Mar Caribe

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una onda tropical sobre el Caribe Central con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. Así mismo, una onda tropical sobre el Atlántico está llegando a las Antillas Menores con un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Mantente al tanto de la actividad de ciclones tropicales en lo que resta de la temporada consultando nuestra web o descargando nuestra app, donde te tendremos actualizado de cualquier amenaza para nuestro país.