Periodo caluroso típico de febrero en México

Poco a poco vamos saliendo del invierno, el cual finaliza en meteorología este 28 de febrero para iniciar la primavera, resultando en más contrastes térmicos y dominio de anticiclones que favorecen calor. Sin embargo, estará latente en marzo el ingreso de frentes fríos y masas polares.

Anticiclones y calor en México
Periodo caluroso dominará en nuestro país durante los siguientes 5 días, favorable para incendios.

En próximas semanas, los anticiclones serán recurrentes en nuestro país estableciéndose en niveles medios de la atmósfera, ocasionando tiempo estable con escasa nubosidad, además de aumento de temperaturas debido a que el aire desciende (subsidencia). Aunque un anticiclón y una alta presión están relacionados, la gran diferencia es donde se posicionen. El primer término se utiliza en cualquier nivel distinto superficie ya que ahí se analizan niveles de igual presión, mientras que el segundo término es exclusivo de superficie donde la presión atmosférica varía constantemente, existiendo bajas y altas presiones.

Por consiguiente, durante los próximos cinco días esperamos que este anticiclón esté dominando la mitad centro-sur de nuestro país generando como se mencionó, condiciones muy estables y lo más relevante calurosas. En promedio, se prevén temperaturas máximas de 25 a 35 °C sobre estados del occidente, centro, oriente, sur, sureste y por periodos, del noreste; entre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y algunos sectores del Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas se pueden alcanzar extremas de 40-45 °C. Sobre el Altiplano desde Chihuahua hasta la Ciudad de México se esperan valores de 25-30°C en promedio.

Si bien, los valores son muy elevados, es muy común que entre febrero-marzo se registren estas temperaturas, por lo cual no corresponden a una onda de calor. Comparando, en 2019 se presentó un evento poco común de calor, que sí ameritó una onda de calor bastante severa, estableciéndose récords en varias ciudades como Xalapa, Orizaba y Boca del Río en Veracruz, así como la misma Ciudad de México, estando este año muy lejos de algo similar.

Periodo caluroso en nuestro país durante los próximos 5 días, situación favorable para el desarrollo y propagación de incendios. A pesar de lo valores térmicos altos, no corresponden a una onda de calor.

Lamentablemente, esta situación atmosférica es favorable para que los incendios forestales tienden a propagarse fácilmente, aunque se sabe que la mayoría son producto por acciones del ser humano, el hecho de que la vegetación esté seca, haya viento y largos periodos de sol, incrementan su probabilidad de ocurrencia y extensión. Ante esta situación se recomienda toda la población no exponerse a largos periodos bajo el sol, usar protector/bloqueador solar, hidratarse adecuadamente, y evitar acciones que desarrollen los incendios.

¿Regresará el frío o seguiremos con calor?

Estadísticamente estamos bajo la época de estiaje en México cuando disminuye el caudal en los cuerpos de agua, acentuado por la larga sequía presente en varios estados de la República; de igual forma, seguimos en invierno próximo a la primavera, generando contrastes meteorológicos importantes, por esto se conoce muy bien el refrán “febrero loco y marzo otro poco”.

Se mantiene la tendencia para que en marzo aumente de nueva cuenta la incidencia de frentes fríos y masas polares qué vengan a disminuir los valores térmicos y eventualmente, al combinarse con vaguadas, aumenten más las precipitaciones. También a partir de marzo y hasta mayo se presenta la temporada de tormentas/granizadas en estados del centro y oriente, desde el Valle de México hasta Veracruz, así como en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, regiones que suelen presentar además tornados.