Persiste probabilidad de amenaza ciclónica para el sureste de México

Las predicciones meteorológicas señalan posibles escenarios ciclónicos para el Caribe y Golfo de México en los próximos días. Vienen fuertes lluvias para toda la región.

Lluvias
Posible formación ciclónica para los próximos días en la zona del Caribe o incluso en la región del Golfo de México.

La probabilidad de formación ciclónica en la zona del Caribe, además de la presencia de un nuevo temporal de lluvias en la región sureste del país y mayor parte de Centroamérica, se mantiene latente para esta semana por la interacción de varios factores meteorológicos. En consecuencia estaríamos entrando al inicio de la temporada de lluvias en la región peninsular con un notable temporal de lluvias.

Análisis meteorológicos continúan mostrando una extensa zona de inestabilidad sobre el Caribe Occidental, favorecida por una vaguada inducida. Así mismo, una onda tropical se aproxima desde el Caribe Central. Las predicciones meteorológicas señalan que la interacción de estos sistemas daría origen a la formación de un Giro Monzónico Centroamericano, incrementando el potencial de lluvias en toda la región desde media semana.

Algunos pronósticos señalan que derivado de este giro centroamericano, podría presentarse la formación de un ciclón tropical sobre el Caribe desde el fin de semana, justo frente a las costas de Belice y Quintana Roo. Otros escenarios plantean que el giro centroamericano se moverá sobre el norte de Centroamérica y saldría al Golfo de México frente a las costas de Campeche y Tabasco, donde también podría existir probabilidad de desarrollo ciclónico para principios de la próxima semana. Un tercer posible escenario es que solo se presenten lluvias en toda la región por el mencionado giro.

Al final todo dependerá de cómo evolucione la posición de una vaguada en niveles superiores sobre el Golfo de México, y sobre todo la dorsal de alta presión del Atlántico; ya que si este sistema anticiclónico se expande al occidente, la posible formación ciclónica podría darse en en la sonda de Campeche, y en caso contrario el potencial de desarrollo ciclónico sería en el Caribe con amenazando las costas de Quintana Roo y la isla de Cuba. En este sentido, es importante estar monitoreando la situación meteorológica en los próximos días para definir.

Temporal de lluvias en los próximos días

Independientemente del escenario que se cumpla, la zona de la Península de Yucatán, sureste del país estarán bajo la influencia del 'giro monzónico centroamericano', el cual estaría propiciando lluvias significativas desde el fin de semana. De manera preliminar podrían presentarse acumulados máximos de precipitación torrenciales (más de 100 mm por día) en algunas zonas del sur de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, mientras que en Yucatán se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día). La intensidad podría variar conforme los sistemas meteorológicos se vayan acomodando y se manifieste el escenario final.