Persistirán las tormentas vespertinas en el occidente y sur de México

El huracán Bonnie comenzará a alejarse de México a partir de mañana miércoles, mientras que el paso de una onda tropical y la presencia de un canal de baja presión mantendrán las condiciones favorables para el desarrollo de tormentas durante las tardes en el occidente y sur del país. Les contamos qué estados serán más favorecidos con las lluvias en los próximos días.

Satélite IR convención México
La imagen satelital IR, resalta la nubosidad convectiva asociada a “Bonnie” y otros fenómenos meteorológicos.

La lluvia en este inicio de semana ha estado marcada por la influencia del huracán Bonnie, el cual alcanzó la categoría tres en la mañana de hoy martes. El recorrido de este ciclón ha sido largo, el viernes pasado impactó Centroamérica, cruzó esta región y se internó en el Océano Pacífico donde encontró condiciones favorables para su intensificación.

A partir de mañana miércoles comenzarán a disminuir de manera paulatina en la costa del Pacífico mexicano los efectos indirectos de este huracán. La lluvia ha sido el elemento más peligroso asociado a este sistema, según información del Servicio Meteorológico Nacional de México, entre el 2 y el 4 de julio se acumuló un valor máximo de 239.1 mm en el estado de Oaxaca.

Bonnie con su desplazamiento paralelo a la costa mexicana ha favorecido el ingreso de humedad al país, este tipo de trayectorias son peligrosas por las lluvias que se pueden acumular. Es válido precisar que no es necesario el impacto directo de un huracán para que se produzcan afectaciones de importancia.

El consenso de los modelos meteorológicos reflejan que a partir de mañana miércoles se irá alejando paulatinamente de las costas mexicanas, esto apoyado por su rápida velocidad de traslación actual, 24 km/h, y su desplazamiento con dirección al noroeste. En los siguientes días se estará debilitando hasta disiparse este próximo fin de semana sobre aguas del Pacífico central.

Una onda tropical y un canal de baja presión favorecerán lluvias

En los siguientes días la presencia de un canal de baja presión, cuyo eje estará paralelo a la Sierra Madre Occidental, en combinación con el paso de la onda tropical 9, mantendrán las condiciones favorables para el desarrollo de tormentas a partir de la tarde, extendiéndose hasta la noche y madrugada. De manera puntual no se descarta que puedan ocurrir eventos severos.

Los estados más favorecidos con la presencia de la lluvia serán los del occidente y sur del país, de manera particular, el Estado de México, Guerrero, Veracruz y Chihuahua. El noreste del país tendrá condiciones muy limitadas para la precipitación, esto permitirá el ascenso de la temperatura, las máximas oscilarán entre 35-45 °C. En la capital del país se mantendrán las tormentas dispersas a partir de la tarde.

El equipo de Meteored dará seguimiento al desarrollo de estas condiciones de tormentas que estarán presentes en los próximos días.