meteored.mx

Fuertes tormentas por huracán Bonnie

La semana pasada se desarrolló el ciclón Bonnie en el Caribe frente a Centroamérica, cruzando hacia el Pacífico y esta semana se prevén sus efectos indirectos en varias entidades de México, asociado a lluvias y posibles inundaciones.

Ciclón Bonnie
El huracán Bonnie se moverá frente a costas del sur de México favoreciendo lluvias fuertes.

Como pocas veces ocurre, un ciclón tropical se ha desplazado desde la cuenca del Atlántico en el Caribe hacia el Pacífico Nororiental a través de Nicaragua y Costa Rica, siendo la tormenta Bonnie. La última vez que esto ocurrió fue en noviembre de 2016 con el huracán Otto de categoría uno, coincidiendo su desplazamiento básicamente en la misma zona que Bonnie.

Cuando un sistema tropical mantiene sus características ciclónicas sin debilitarse y cruza de un océano a otro, conserva su nombre; caso contrario que, si se debilita perdiendo el estatus de ciclón y se regenera en otro océano, se le asignaría el nombre correspondiente de la lista establecida, tal como ocurrió con Amanda en el Pacífico que dio lugar a Cristóbal en el Golfo de México de mayo a junio de 2020. Así pues, esta semana se mantendrán y pueden aumentar las lluvias en la franja centro-sur de México por nuevo huracán y ondas tropicales.

Efectos del huracán Bonnie

El reporte de las 4 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que la tormenta Bonnie se ha intensificado, presentando viento sostenido de 110 km/h y ráfagas de 140 km/h, ubicado a 450 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, desplazándose en dirección oeste-noreste a 28 km/h. Este movimiento lo estaría acercando a costas de los estados del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco durante los próximos 3 días, mientras se convierte en huracán hoy domingo.

No se prevé un impacto directo a territorio nacional, pero su desplazamiento paralelo al litoral aportará humedad, apoyado por vaguadas y otros factores ocasionando lluvias/tormentas fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit con puntuales de 70-150 mm o superiores en montañas y línea costera; efectos más indirectos de 30-70 mm en Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tabasco. Eventos localmente muy fuertes con granizo y ráfagas de viento son probables.

En términos general, la lluvia que se presente seguirá siendo muy benéfica, pero en zonas vulnerables se pueden generar inundaciones repentinas, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos/arroyos y su posible desbordamiento, así como deslizamientos de laderas que pueden poner en riesgo a la población.

Lluvias fuertes por ciclón
Modelo ECMWF. Lluvias fuertes con acumulados puntuales de hasta 150 mm al centro-sur de México.

Monzón Mexicano

Desde junio, la circulación de los vientos cambió, permitiendo el flujo de humedad hacia la Sierra Madre Occidental resultando en el incremento de lluvias en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, presentándose un evento severo el pasado miércoles 29 de junio con ráfagas de hasta 106 km/h. El pronóstico indica que esta semana habrá más precipitaciones benéficas con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 100-150 mm o superiores en porciones montañosas.

Caso contrario, sobre el norte-noreste del territorio, el calor se incrementará con bajo a nulo potencial de lluvias entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, salvo sus zonas montañosas y la región huasteca con posibles eventos de chubascos o tormentas de forma aislada. Las temperaturas en gran parte del norte del país alcanzarían de 35 a 45°C, resaltando regiones como Mexicali y frontera con Texas.