Perturbación tropical afectaría la Península de Yucatán

Es probable que despues de media semana una perturbación tropical con potencial ciclonico llegue a la Península de Yucatán, generando lluvias intensas.

Perturbación
Una perturbación tropical se aproxima a la península

El mes de septiembre iniciará con muchas lluvias en la Península de Yucatán debido a la posible afectación de una perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico. Esta situación podría generar una elevada probabilidad de que se generen encharcamientos severos o posibles inundaciones de manera localizada. Mientras tanto, en el Atlántico podría nacer “Danielle”.

Las predicciones meteorológicas señalan que desde media semana una extensa zona de inestabilidad asociada a una onda tropical y una vaguada, estará llegando al Caribe Occidental. Esta perturbación estaría avanzando hacia la región peninsular gradualmente y sus efectos comenzarían a manifestarse entre jueves y viernes, prolongandose hasta el fin de semana. Algunos escenarios de predicción muestran que este sistema meteorológico podría llegar como ciclón tropical a la Península, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que solo hay un 20 % de probabilidad de que eso ocurra.

Esta perturbación estaría dejando lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Quintana Roo, y muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Yucatán y Campeche. En caso de que remotamente se de un posible desarrollo ciclónico, los acumulados de precipitación serían superiores a 100 mm en los tres estados de la Península, además de que tendríamos un incremento en la velocidad de los vientos.

En consecuencia, es probable que este fenómeno propicie algunos encharcamientos significativos o posibles inundaciones de manera puntual en la zona peninsular, condición que se estaría dando después de media semana. Manténganse al tanto de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.



Más zonas de vigilancia sobre el Océano Atlántico.

Además de la mencionada perturbación, el Centro Nacional de Huracanes vigila un par de ondas tropicales sobre el Atlántico. La primera se ubica sobre la región central de este océano y tiene un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. En caso de convertirse en tormenta tropical, se le bautizaría con el nombre de “Danielle''. Su trayectoria pronosticada es hacia el norte de las Antillas, por lo que no representaría una amenaza para nuestra zona.

Otra onda tropical está saliendo de África y tiene por el momento un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. De esta manera, para el mes de septiembre el potencial de desarrollo de ciclones tropicales comenzará a ser más frecuente, por lo que es importante estar atentos de los reportes y pronósticos que se estarán dando.