Poderoso huracán Agatha se intensifica a categoría 2

El primer huracán de la temporada del Pacífico se intensifica rápidamente, perfilándose para tener un impacto directo en la costa sur de México mañana lunes.

El reporte de las 4 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que el huracán Agatha es ahora categoría 2 (próximo a ser huracán Mayor categoría 3) con viento sostenido de 175 km/h y ráfagas superiores a 200 km/h, ubicado a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y desplazándose en dirección noreste a 2 km/h.

Este lento movimiento se debe a una vaguada en altura que le bloquea su camino típico al noroeste, transitando actualmente hacia el noreste y acercándose hacia el sur del estado de Oaxaca donde se tiene una advertencia por efectos de huracán entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, esperándose su impacto hacia el anochecer de este lunes 30 de mayo.

Gran peligro por lluvias y viento

Se pronostican acumulados de hasta 500 mm en próximas 72 horas al sur de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, incluso fácilmente de 700 mm o mayores de forma puntual debido al relieve de la zona. El resto de dichos estados, así como entre Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Guerrero se pueden tener puntuales de 100-300 mm haciendo probables inundaciones, crecida y desborde de ríos/presas, deslizamientos y/o derrumbes.

La intensidad del viento puede rondar 190-209 km/h al impactar con ráfagas mayores a 240 km/h como huracán mayor categoría 3, cercana a la 4 favoreciendo marea de tormenta, caída de árboles/palmeras, cortes de luz, caminos o vialidades afectados, entre otros. La población en la zona debe estar pendiente de las actualizaciones, atendiendo indicaciones de las autoridades.