Polvo del Sahara anuncia la llegada de la Canícula

La Península de Yucatán tendrá el arribo de polvo del Sahara a su territorio, lo cual también marcará el inicio gradual de la Canícula en la zona.

Polvo
Polvo del Sahara se aproxima a la Península de Yucatán y sureste de México.

Como preludio de la llegada de la “Canícula” a la región de la Península de Yucatán, en el transcurso de esta semana, específicamente desde este miércoles, estará arribando a la zona un cúmulo de polvo del Sahara que traerá ambiente brumoso, y probablemente amaneceres y atardeceres con colores naranjas y rojizos. De la misma manera, viene una disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas.

Es completamente normal que el polvo del Sahara arribe a esta zona, de hecho cada año se presenta con diferentes intensidades. El polvo del Sahara está compuesto de arena y aerosoles dispersos que se levantan dentro de las intensas tormentas de arena que se forman al oeste de África. Estas partículas se elevan a grandes alturas, y se meten en corrientes de aire sobre el Atlántico impulsadas por los vientos alisios o del Este.

El polvo del Sahara viaja cada año miles de kilómetros hasta llegar a la región peninsular. Algunos estudios indican que este polvo sirve de fertilizante para las plantas.

Los vientos alisios son los que transportan todo este polvo a lo largo del Atlántico y Mar Caribe. En esta época del año, estos vientos se aceleran y por lo tanto el polvo logra cruzar grandes distancias desde África hasta Brasil, islas del Caribe, Centroamérica y región sureste de México.

¿Cuáles son las características del polvo del Sahara?

En algunos países del Caribe se considera que el polvo del Sahara puede favorecer perjuicios a la salud, aunque en México aún no se confirma que represente algún tipo de afectación a la salud pública. Por otra parte, la combinación de los rayos del sol con estas partículas de polvo, suelen dejar cielos opacos, y en ocasiones tonos naranja que dejan vistas espectaculares.

También se ha descubierto que el polvo del Sahara puede provocar disminución en las precipitaciones sobre las regiones en las que se mueve, e incluso inhibe la formación de ciclones tropicales cuando existe una gran cantidad de partículas en la zona. Esto es debido a que el aire se seca en varios niveles de la atmósfera.

Inicio de la “Canícula”

La aparición de este litometeoro está coincidiendo con el establecimiento de un patrón asociado a la Canícula. Se prevé que en el transcurso de esta semana comience a manifestarse el dominio de la dorsal del Atlántico sobre nuestra región, y aunque no dejará de llover completamente y todavía se pueden presentar días de tormentas fuertes, la frecuencia será menor. Esto también marca un incremento en las temperaturas y el bochorno.

Se estima que la canícula sea más notoria hasta la tercera semana de julio, aunque se irá presentando de manera gradual. Se prevé que este año no se establezca con intensidad.