Por fin se intensificará el frío en México

Aunque las temperaturas han disminuido en las últimas semanas sobre territorio mexicano, aún se siente calor por las tardes, sin embargo, a partir del martes una masa de aire polar cambiará por completo las condiciones con ambiente frío, “Norte” severo y hielo en montañas.

Panorama invernal en próximos días
Frente frío no. 23 y aire polar traerá ambiente muy frío, viento severo y hielo en varias regiones del país.

El vórtice polar comienza a tener algunos cambios, esperándose que su configuración sea favorable para el ingreso de aire muy frío desde Canadá y Estados Unidos durante esta última quincena de diciembre. El primer evento de ambiente frío para nuestro país sería a partir de este martes 17 hasta el viernes 20, sin embargo, podría fortalecerse el fin de semana y próxima semana, previo a las festividades de navidad.

La configuración ideal del vórtice es en forma de un círculo que rodeé el polo norte (y sur) donde el aire frío estaría dentro de él, sin embargo, esta semana sufriría una elongación, tornándose ovalado desde Siberia hacia Norteamérica y que justamente los frentes fríos se desplazarían con mayor facilidad en dichas regiones impulsados por potentes masas polares. Estos cambios se ven reflejado en las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Oriental que se encontraban en fases positivas y cambiarían a fases neutras-negativas.

Frente frío no. 23 recorrerá de martes a miércoles los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país generando nubosidad a su paso con lluvias desde Veracruz hasta península de Yucatán, mientras el aire polar generaría el primer evento de frío importante para nuestro país, así como un evento “Norte” con rachas fuertes a severas. Las precipitaciones podrían generar acumulados de 10-25 mm en promedio en las regiones mencionadas, esperándose puntuales de 70-150 mm en Tabasco, Chiapas y sectores aislados de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Los valores de temperaturas bajos comenzarían desde la noche del martes y más notable de miércoles a jueves alcanzando por la tarde los 10-20°C en estados del Altiplano y de 15-25°C en costas del Golfo de México, registrando en los amaneceres extremas de -10 a 0°C en porciones de montaña, valles y campo abierto, con presencia de cencellada (hielo a partir de la niebla) en la Sierra Madre Oriental desde Coahuila hasta Veracruz. Finalmente, el evento “Norte” alcanzaría rachas de 70-95 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 90-110 km/h en Veracruz y superiores a 120 km/h en el Istmo-Golfo de Tehuantepec martes a miércoles.

Reforzamiento de aire frío

Este viernes se prevé que un nuevo frente frío (posible no. 24) ingrese sobre el noroeste del país recibiendo un impulso de aire polar hacia el sábado desplazándolo hacia el norte, centro, oriente y sureste mexicano, por lo que se mantendrán bajos valores térmicos especialmente en entidades del Altiplano y montañas. Existe probabilidad que la nubosidad se incremente al paso de este frente frío, con algunas lloviznas/lluvias en el centro y oriente del país que puedan favorecer aguanieve en los picos de los volcanes.

Por ahora la mayor probabilidad no sería la de precipitaciones, si no del ambiente fresco a frío, con heladas significativas en zonas altas; ciudades como Zacatecas, Pachuca, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Toluca y otras cercanas podrían registrar mínimas de 0-5°C, incluso menores en las porciones alejadas a la mancha urbana. Estaremos actualizando este panorama en próximos días con el fin de que no les tome por sorpresa los cambios y se evitar enfermedades en vías respiratorias.