¿Por fin lloverá en el norte y el Bajío? Fuertes tormentas se extenderán esta semana

Buenas noticias para esta semana, previéndose fuertes lluvias y tormentas que alcanzarán diversas regiones de la República Mexicana. Muy benéficas, pero con efectos negativos urbanos.

Semana húmeda en México
Tormentas extendidas en gran parte del país iniciando la semana, ayudando a disminuir el calor.

En esta tercera semana de julio, las precipitaciones continuaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental por un monzón muy activo y en el occidente, centro, sur, oriente y sureste al paso de las ondas tropicales 12 a la 14 con acumulados locales extremos en Oaxaca de 222.6 mm en María Lombardo; 215.5 mm en Miguel de la Madrid y 210.2 mm Huayapam.

Entre Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y montañas de Estado de México, Morelos y Ciudad de México se tuvieron tormentas puntuales muy fuertes llegando a registrarse entre 50 a 150 mm. Afortunadamente, más lluvias se darían esta semana por ondas tropicales, vaguadas, monzón y atmósfera inestable, pero también con polvo del Sahara.

El periodo lluvioso y de tormentas fuertes seguirá

El pronóstico de hoy lunes indica la presencia de fuertes lluvias/tormentas por la tarde-noche sobre Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Sinaloa con 10-30 mm y puntuales de 50-80 mm; eventos aislados en el resto de la región noroeste, Bajío y noreste.

El martes se concentrarían en estados del occidente, Bajío y centro, especialmente Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México Morelos, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz estimándose 10-25 mm y puntuales de 50-100 mm. Nuevamente el resto del noroeste y sureste tendrá eventos aislados.

Desde miércoles a jueves, las precipitaciones se extenderán en la Sierra Madre Occidental, el occidente y sureste, resaltando Sonora, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima con acumulados puntuales de 70-100 mm.

Modelo ECMWF - Lluvias acumuladas en milímetros
Desde Jalisco hasta península de Yucatán, incluyendo Valle de México tendrían la mayor cantidad de lluvia.

Para finalizar la semana, de viernes a domingo, estas lluvias y tormentas seguirán con eventos muy benéficos para el campo y bosques sobre gran parte de México excepto el norte entre Chihuahua, Coahuila, en la Mixteca y parte de Baja California. Las de mayor cantidad que superen los 70 mm estarían desde Sonora hasta Nayarit, entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Valle de México y la región sureste.

Las ondas tropicales serán las protagonistas

Dichas precipitaciones estarían generadas por la onda tropical 16 durante la primera mitad de la semana, siendo la numero 17 con los efectos en la segunda semana, recorriendo desde el sureste entre Península de Yucatán hasta el Occidente en Jalisco, incluyendo el Valle de México. Por su parte, el monzón mexicano seguirá con periodos muy activos, combinándose estos con vaguadas.

Humedad relativa en poercentaje
Los sistemas tropicales estarán manteniendo elevada la humedad en el centro-sur.

Los más beneficiados serán los bosques y cuerpos de agua, pero en zonas urbanas las inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, deslizamientos y crecida de ríos o arroyos. Las granizadas y ráfagas de viento serán probables en las entidades mencionadas donde la intensidad de la tormenta puede ser significativa.

El calorón cederá un poco al norte de México

Las temperaturas superaron los 45 °C en el noroeste del país, persistiendo el valor máximo de 51.1 °C en Mexicali, Baja California el día 19 de julio, como el más alto de la temporada, pero básicamente toda la región norte tuvo valores en promedio de 35 a 45 °C con bochorno superior sobre la Vertiente del Golfo y el Mar de Cortés.

Modelo ECMWF - Temperaturas en grados Celsius
Valores mayores a 40°C se mantendrán en el norte, mientras en la franja centro-sur sería más templado.

Para esta semana, un par de grados podrían disminuir los valores con máxima de 32 a 38 °C en promedio sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando 39 a 43°C en sectores bajos y superiores a 45 °C al norte de Baja California, Sonora y Chihuahua. Sobre el centro rondarán de 15 a 25 °C por efecto de lluvias.

Más polvo del Sahara cubriendo

Desde el fin de semana, el polvo volvió a cubrir por completo la península de Yucatán en concentraciones moderadas, continuando hoy lunes y llegando esta tarde-noche a Tamaulipas, internándose mañana sobre los estados de la Vertiente desde Veracruz hasta Coahuila en concentraciones bajas, pero ocasionando un ambiente calinoso, así como mayormente seco.

El polvo del Sahara es normal durante el verano, entre junio-agosto, en México, generando menos lluvias con más periodos de Sol y calor. Esta semana iniciará con su presencia en el oriente y sureste, disipándose después.

Hacia el miércoles la península de Yucatán estaría liberándose de este polvo, quedando en concentraciones bajas en los estados del oriente y noreste. Desde el viernes, quedaría totalmente libre nuestro país del polvo, situación que, con sistemas inestables, podría volver a incrementar las lluvias a finales de mes.