Posible amenaza de ciclón tropical para Centroamérica y sureste de México

Un ciclón tropical podría llegar la próxima semana al norte de Centroamerica, posiblemente generando efectos en la Península de Yucatán. Se le nombraría como tormenta tropical Lisa.

Lisa
La tormenta tropical "Lisa" podría formarse en el Caribe.

La amenaza de afectación de un ciclón tropical en la zona de Centroamérica e incluso Península de Yucatán se mantiene, y de acuerdo con la actualización de las predicciones desde mediados de la próxima semana podrían presentarse lluvias intensas y vientos fuertes en nuestra región por efectos de este posible ciclón tropical. ¿Cuáles serían los efectos en la Península?

Actualmente una zona de inestabilidad se localiza sobre el Caribe Central, y ya muestra signos de organización, sobre todo en una circulación cerrada, según reportes del avión cazahuracanes que estuvo sobrevolando la zona la mañana de este sábado. En su último aviso, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que existe un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días, y 70 % en los próximos 5 días.

Los pronósticos indican que en caso de formarse este ciclón tropical en las próximas horas, tendría un desplazamiento al oeste-noroeste, influenciado por una circulación anticiclónica al norte de las Antillas y oriente del Golfo de México. Debido a que en la zona se incrementaría la cizalladura en niveles superiores, este posible sistema ciclónico aparentemente no tendría un desarrollo intenso, posiblemente convirtiéndose solamente en depresión tropical o tormenta tropical Lisa.

Las trayectorias previstas señalan que el posible ciclón en cuestión, podría tocar tierra en Belice, entre el día 2 y 3 de noviembre, condición que favorecerá lluvias torrenciales en dicho país, así como en Guatemala y Honduras, además de vientos fuertes y oleaje elevado.

¿Qué efectos se esperarían en la Península de Yucatán?

Si las tendencias continúan como hasta ahora, desde este miércoles comenzarán a presentarse lluvias intensas en la zona sur de los estados de Quintana Roo y Campeche, las cuales podrían favorecer encharcamientos e inundaciones. En lo que se refiere a Yucatán, se sentirían efectos más leves, principalmente lluvias puntualmente fuertes en algunas zonas.

La diferencia de presión que se estará presentando en la zona del Caribe occidental y Golfo de México, asociada a este posible ciclón y un anticiclón, favorecerá vientos máximos cercanos a los 60 km/h en costas de Quintana Roo y de hasta 50 km/h en costas de Yucatán. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.