Posible formación ciclónica en el Caribe

Se prevén intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado al oriente de la península de Yucatán, debido a una zona de inestabilidad con muy altas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Ciclon
Un nuevo ciclón tropical podría formarse en las próximas horas cerca de la península de Yucatan.

Una zona de inestabilidad que se estará llegando al sureste de la península de Yucatán este fin de semana, propiciará lluvias intensas en dicha región. La mencionada zona de inestabilidad tiene altas probabilidad de convertirse en ciclón tropical por lo que es recomendable estar al pendiente de su evolución.

De acuerdo con informacion del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, una zona de inestabilidad sobre el Caribe occidental, frente a las costas de Quintana Roo, tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 2 días y 90% de probabilidad de convertirse en los próximos 5 días. Se prevé que llegue al sureste de la península de Yucatán el día de hoy favoreciendo lluvias intensas en la zona.

El sistema se iría moviendo lentamente hacia el noroeste o norte con el paso de las horas, saliendo al golfo de México a más tardar este lunes con rumbo a el sur de EE.UU. Esta zona de inestabilidad podría incluso alcanzar a ser depresión, o cuando mucho tormenta tropical antes de pasar sobre el noreste de la península lo que también traerá vientos fuertes que podrían alcanzar o superar los 60km/h, y oleaje elevado de hasta 2 metros de altura o más en Quintana Roo y oriente de Yucatán.

ECMWF
EL modelo ECMWF indica condiciones viento significativo para este inicio de semana al noreste de la península de Yucatán.

Independientemente de su evolución, se presentarán lluvias puntualmente intensas (75 a 10mm por día) en Quintana Roo, y lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Yucatán y Campeche.

Se recomienda estar al pendiente de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes por potencial de lluvias intensas que podrían generar encharcamientos severos o inundaciones, así como condiciones meteorológicas adversas en las costas de Quintana Roo y oriente del estado de Yucatán por viento fuerte y oleaje elevado.