Posible huracán Grace afectará México

Tras una calma en la actividad tropical sobre la cuenca del Atlántico, ya se han formado tres ciclones en los últimos días y tenemos uno en la mira, Grace. Los pronósticos indican efectos en México en próximos días; es momento de realizar medidas preventivas.

Grace amenaza a México
A mitad y finales de esta semana se prevén efectos del posible huracán Grace con lluvias torrenciales, inundaciones y viento.

A inicios de agosto tuvimos el paso de la fase convectiva de la Oscilación de Madden-Julian (MJO) sobre México, la cual ahora recorre el Atlántico, mientras El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) va transitando a condiciones frías de la Niña. Esta situación a gran escala, favorece aumento en las condiciones para el desarrollo de ciclones tropicales sobre el Atlántico, Caribe y Golfo de México, lo cual se está viviendo actualmente con los ciclones Fred, la depresión Ocho y Grace, siendo esta última la que nos interesa en la República Mexicana.

La depresión Grace se localizó a las 4 pm de hoy lunes 16 de agosto a 80 km al sur de Puerto Príncipe, Haití y a más de 1500 km al este de costas de Quintana Roo con viento sostenido de 55 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h. La reciente salida de los modelos globales GFS y ECMWF, así como el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes mantienen efectos directos en península de Yucatán y entre Tamaulipas-Veracruz.

Análisis y pronóstico de trayectorias

Conforme Grace se mueva con dirección dominante al oeste, es probable que se intensifique a tormenta tropical este martes 17 cercano a Jamaica; el miércoles 18 estaría cruzando las Islas Caimán al sur de Cuba y podría estar próximo a Cozumel y costas de Quintana Roo durante esa misma noche. En el transcurso del jueves 19 todo hace indicar que cruzará el norte de Quintana Roo y Yucatán con ráfagas de viento superiores a 70 km/h y lluvias que generen acumulados de 70-150 mm sin descartar localmente mayores con potencial de inundaciones, caída de árboles/ramas y cortes de electricidad.

Grace puede generar efectos de tormenta y huracán en estados del sureste y oriente de México. Es momento de realizar medidas preventivas.

Hacia la tarde del jueves y durante el viernes, el ciclón mantendría categoría de tormenta con probabilidad de intensificarse rápido a huracán una vez que se desplace sobre el Golfo de México. IMPORTANTE: los ensambles y trayectorias actuales indican que Grace podría tocar tierra nuevamente entre viernes 20 a sábado 21 en algún punto de Tamaulipas y Veracruz, siendo por ahora lo más probable en su zona limítrofe. Esto aún tiene margen de error, y puede moverse más al norte o más al sur, así como variando su intensidad, pero es momento de que la población en la región esté pendiente de actualizaciones.

Medidas preventivas ante el ingreso del ciclón

La cantidad de lluvia dependerá de la ubicación del sistema, pero por ahora se observa gran parte del sureste y oriente con los mayores acumulados superando 50 o 100 mm, siendo muy importante que desde este momento se realicen medidas preventivas como identificar albergues o refugios temporales, rutas de evacuación, tener a la mano documentos importantes y guardarlos en bolsas, destapar drenajes, proteger vidrios en ventanas y/o puertas y en su momento, vigilar el comportamiento de los niveles de ríos/arroyos cercanos a su localidad.

Recuerden que la trayectoria de ciclones tropicales puede variar de un momento a otro y aunque ahora indican lo antes descrito, no queda descartado que varié en mayor o menor magnitud. Es probable que agosto finalice con condiciones más lluviosas de lo normales en diversas regiones del país, presentándose aún amenaza de ciclones al sur u oriente del territorio mexicano.

Actualmente nos dirigimos al segundo pico de la temporada de lluvias, que pueden ser mayores por el desarrollo de La Niña y las emergencias hidrometeorológicas en un corto lapso de tiempo se pueden generar. Ante esto, el equipo de Meteored México estaremos actualizando constantemente el estado y pronóstico del tiempo de forma oportuna, con el fin de prevenir a la población.