Posible intensificación del vórtice polar

La tendencia en las predicciones meteorológicas es que el vórtice polar se intensifique y se establezca sobre el oriente de Canadá y Estados Unidos para lo que resta de Enero. Esto también traerá algunas afectaciones por tiempo invernal significativo en nuestro país.

Nieve
La frecuencia de llegada de frentes fríos se incrementará en nuestro país.

Con la llegada de la masa de aire polar ártica este fin de semana y su sistema frontal asociado, podría dar inicio un periodo de mucha actividad de fenómenos invernales, ya que se vaticina una intensificación en la actividad del vórtice polar.

Este fin de semana tendremos la llegada de una intensa masa de aire polar que traerá consigo evento de “Norte” fuerte en el golfo de México, algunas lluvias, y descenso de las temperaturas. Incluso, es probable que para mediados de la semana entrante otra masa de aire refuerce las condiciones invernales en el territorio nacional.

De hecho, las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo están indicando que la frecuencia de llegada de masas de aire y sistemas frontales podría intensificarse en lo que resta del mes en nuestro país, ya que se está desplazando una parte del vórtice polar hacia el oriente de Canadá y noreste de Estados Unidos, misma que aumentará sus dimensiones.

Es posible que este patrón prevalezca lo que resta de Enero y debido a la posición y extensión de dicho vórtice, el escurrimiento de masas de aire polar ártico y continental hacia el sur será más frecuente y con mayor intensidad.

Anomalía
Las predicciones meteorológicas indican una intensificación del vórtice polar sobre Norteamérica desde la próxima semana. Imagen: Tropicaltidbits.com

Afectaciones para México

Con una mayor frecuencia de llegada de masas de aire polar y frentes fríos, se incrementará la ocurrencia de “Nortes” en el Golfo de México, pudiendo ser buena parte de ellos intensos, condición que resultará de riesgo para la navegación por vientos fuertes y oleaje elevado.

De la misma manera, al arribar masas de aire mucho más fortalecidas y no tan modificadas, podrían presentarse ondas frías prolongadas, acompañadas de un incremento en la ocurrencia de heladas y caída de nieve o aguanieve. Cabe destacar que la mayor afectación se daría al norte, noreste, centro, oriente y sureste de la república.

En este sentido, es importante estar preparados ante una intensificación de la actividad de sistemas invernales en buena parte de nuestro país, sobre todo porque varios modelos numéricos de predicción están coincidiendo y persisten con esta posibilidad desde hace varios días.

Mantente al tanto de las actualizaciones en los pronósticos y del seguimiento que el equipo de Meteored le estará dando a esta situación invernal. Te recordamos consultar las cartas de pronóstico de temperatura, nieve y vientos en nuestra sección de mapas del tiempo.