Posible tiempo invernal desde este fin de semana en México

Las condiciones para lluvias, viento y disminución de temperaturas se mantienen para las próximas horas, especialmente desde el fin de semana cuando varios sistemas meteorológicos se combinen generando un periodo con ambiente invernal en diversos estados del país.

Nieve regresa a México
Diversas entidades de México tendrán condiciones más invernales a partir de este fin de semana: lluvia, viento, frío y nieve.

Este miércoles el frente frío núm. 35 ha recorrido el oriente de nuestro país, favoreciendo lluvias a su paso, incluso tormentas con granizo en Tabasco debido a una línea de cortante y vaguada en la zona, que incrementó la inestabilidad. La masa de aire frío comienza a disminuir los valores térmicos desde Chihuahua hasta Quintana Roo, además de un “Norte” en el Golfo de México con rachas cercanas a los 80 km/h. Este evento podría decirse que es el que da la pauta a un inicio de tiempo invernal en territorio mexicano.

De jueves a viernes se prevé un reforzamiento de aire frío que reactivaría al sistema frontal 35, así como el ingreso de uno nuevo, frente frío núm. 36 sobre el noroeste y norte. Las masas de aire polar se mantendrán en dichas regiones apoyadas por una vaguada polar en altura con nevadas en Chihuahua, Durango y Coahuila, lo cual no es suficiente para ser considerado como tormenta invernal, ya que debe de haber muchos más factores meteorológicos. Dicha masa fría alcanzaría península de Yucatán y algunas regiones del centro, para combinarse con un fuerte pulso de la corriente en chorro. El flujo de humedad comenzará a ser importante para generar lluvias desde Sinaloa hasta Jalisco sábado a domingo con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50 mm además de nevadas en zonas serranas de Durango.

El viento en el Golfo de México estaría alcanzando rachas de 65-85 km/h principalmente en Veracruz y región del Istmo de Tehuantepec, así como en el Altiplano en el corredor de Durango, Zacatecas hasta Querétaro. Las precipitaciones podrían seguir extendiéndose a inicios de la próxima semana en porciones del Pacífico México y es probable que alcancen algunos estados del centro como Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y claro desde Jalisco hasta Guerrero para dominar cielo mayormente nublado y precipitaciones dispersas.

De cumplirse este escenario, no se descarta que la nieve regrese a zonas montañosas por arriba de 3500 msnm desde el Nevado de Toluca hasta el Cofre de Perote-Pico de Orizaba, acompañada de densas nieblas. Debido a que aún faltan varios días y que los modelos de pronóstico muestran eventuales cambios en sus resultados, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones, para conocer que entidades sí tendrán efectos del tiempo invernal.

Vórtice polar estratosférico y panorama general para febrero.

Persiste la probabilidad de dos cambios importantes en la configuración del vórtice polar, la primera es que se elongue en dirección a Norteamérica a inicios de febrero, situación que podría ayudar a mantener o incrementar ligeramente el ingreso de aire frío a nuestro país; la segunda podría ser que el vórtice se divida/segmente con varios vórtices que dispersos el frío ártico en diversos países del hemisferio norte.

Debido a estos dos escenarios a largo plazo, no se puede asegurar un panorama en concreto, pero se observa que en el transcurso del mes serán aún constantes los ingresos de frentes fríos, aire polar y flujo de humedad sobre estados del norte, centro, oriente y eventualmente occidente, sureste. No obstante, febrero se caracteriza estadísticamente por contrastes térmicos, iniciando periodos calurosos y ventosos, por lo que no sería raro tener estos eventos extremos en el mes.