Posibles lluvias benéficas próximos días en México

La circulación atmosférica estará apoyando al ingreso de humedad con lluvias en varios estados de México, favoreciendo descenso térmico, algunas nevadas y ráfagas de viento.

Lluvias en enero
Condiciones para lluvias/tormentas en próximos días sobre México, asi como ambiente fresco-frío.

Iniciamos 2022 con los efectos del frente frío 19 y su masa de aire polar-ártica generando grandes cambios meteorológicos, resaltando NORTE severo de 110-120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz con varios árboles derribados, oleaje elevado que logró entrar unos metros a zonas urbanas y un marcado descenso térmicos en diversos estados del país. Ahora, se mantiene la previsión que en próximas semanas se alternen condiciones calurosas con frías, pero resaltando presencia de lluvias.

El fenómeno de La Niña continúa con intensidad moderada, controlando la circulación global, no obstante, se observa que el potencial de lluvias irá en aumento en nuestro país, especialmente en regiones del occidente, centro y oriente debido a frentes fríos, vaguadas/divergencia y el transporte de la humedad por corriente en chorro. Estas condiciones serán visibles de jueves a sábado principalmente sobre el centro y otro evento posiblemente la próxima semana.

Lluvias y tormentas próximas 72 horas

El frente frío número 20 y su masa polar ingresarán este jueves moviéndose sobre el centro-norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se estacionará con lluvias aisladas entre Nuevo León y Tamaulipas con nieblas en montañas, así como rachas de viento de 30-50 km/h y ayudando a refrescar el ambiente; dejara de afectar de viernes a sábado. Una vaguada (sistema inestable) se formará al oeste del Golfo de México, mientras en montañas del centro (incluyendo Valle de México) las nubes se formarán apoyadas por divergencia y la corriente en chorro.

Esto dará como resultado lluvias y tormentas moderadas a localmente fuertes con algunas granizadas y ráfagas de viento entre Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca acumulando de 5-15 mm en promedio y puntuales de 30-50 mm especialmente en montañas donde no se descartan nevadas en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche, Pico de Orizaba y altitudes superiores a 3800 metros. Eventos más aislados se prevén entre Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Tendencia Meteorológica para mediados de enero

Los modelos numéricos siguen mostrando el ingreso de frentes fríos y sus masas polares sobre estados del norte, centro y oriente, también la formación de una posible DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) activando la corriente en chorro subtropical (transporte de humedad) sobre dichas regiones. Esta situación se traduce a nubosidad con periodos de lluvias dominando ambiente más fresco a frío.

Las lluvias se pueden hacer presentes en enero, resultando benéficas para bosques y ciudades; también el frío se sentirá.

Este es de los escenarios más probables, pero es curioso que al ver los mapas de acumulados de precipitaciones, gran parte de México tiene condiciones para que se den lluvias y tormentas siendo los estados tentativamente con mayor cantidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintan Roo.

Se llega a observar una situación compleja con efectos asociados a La Niña en la que el aire ártico puede ingresar al país, pero al mismo tiempo generarse una de El Niño con la corriente en chorro subtropical por un vórtice frío o DANA. Debido a esto, no se puede asegurar aún que ocurra, no obstante, casi todos los modelos lo muestran (variando intensidad y extensión) por lo que resultaría muy benéfico para bosques y ciudades. El fin de semana el panorama sería un poco más claro, por lo que se recomienda estar al pendiente a través de Meteored.