Potencial de inundaciones para la Península de Yucatán

Los remanentes de "Agatha" estarían cruzando la Península de Yucatán y generando lluvias torrenciales a su paso. Podría surgir "Alex" en el Golfo de México.

Ciclón
"Alex" podría formarse al oriente del Golfo de México, derivado de los remanentes de "Agatha".

Las actualizaciones en los pronósticos indican que se mantiene e incluso intensifica la probabilidad de lluvias torrenciales e inundaciones en la Península de Yucatán debido a una zona de inestabilidad asociada a los remanentes del ciclón tropical “Agatha”, que impactó el lunes como huracán el estado de Oaxaca. Es importante tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

El ciclón tropical Agatha, se disipó sobre la zona de Veracruz y Tabasco, y sus remanentes se mantienen con movimiento lento hacia el noreste. Es posible que dichos remanentes salgan al Golfo de México en las próximas horas, pero todavía no es completamente seguro que se convierta en nuevo ciclón tropical sobre sus aguas, debido a que aún tendrá interacción con tierra. También tendrá la influencia de vientos cortantes de una vaguada en altura y un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, factores que influirán mucho en su evolución.

No obstante, siendo posible ciclón o baja remanente tendrá un movimiento inminente hacia la zona de la Península de Yucatán la cual cruzaría de oeste a este de miércoles a viernes, para después salir al oriente del Golfo de México, donde ahora sí se darían condiciones idóneas para que se convierta en tormenta tropical y sea bautizada con el nombre de Alex. Desde este momento, su posible trayectoria sería hacia la Florida u occidente de Cuba, dejando de afectar la Península de Yucatán.

Independientemente de su evolución, se estiman desde este miércoles lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en el estado de Campeche, comenzando a haber una notable disminución desde el sábado. De la misma forma, podrían presentarse vientos superiores a los 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, por el gradiente de presión que se estaría presentando en la zona.

Riesgo de inundaciones en varias zonas de la Península

Las torrenciales lluvias que se estarán presentando en la región muy probablemente dejen en varias zonas encharcamientos severos o posibles inundaciones. Hasta el momento, los sectores que tendrían una mayor probabilidad de afectaciones por las excesivas lluvias son particularmente el norte y centro de Quintana Roo, oriente de Yucatán y sur del estado de Campeche. En este sentido, es importante tomar precauciones y estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.