Potencialmente catastrófico huracán Otis toca tierra en costas de Guerrero

El huracán Otis alcanzó la máxima categoría de huracán, con vientos máximos de hasta 270 km/h. Impactará en breve el sur de México.

En el transcurso de las próximas horas el potencialmente catastrofico huracán Otis estará causando estragos sobre el estado de Guerrero, generando lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado. El panorama se pone bastante delicado por la intensidad que tiene este ciclón tropical, siendo de los más intensos que impactan historicamente en esta zona.

El huracán Otis se localizaba esta noche en 16.8 Norte, 99.9 Oeste, ya en tierra sobre Acapulco, Guerrero. Registraba vientos máximos de 270 km/h y una presión mínima central de 923 hPa, siendo un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al nor-noroeste a 17 km/h.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Otis
El huracán Otis impactará la República Mexicana como un potencialmente catastrófico huracán categoría 5.

Efectos significativos del huracán Otis

Su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca. Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

El huracán Otis dejará rachas de viento de más de 250 km/h en costas de Guerrero

Asimismo, se prevén rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). Se prevé que el centro del huracán se mantenga en la zona de Acapulco y Técpan de Galeana, Guerrero; en el transcurso de las próximas horas, antes del amanecer de este miércoles 25 de octubre.

Para el jueves, los remanentes de Otis se localizarán entre los límites de Guerrero y Michoacán, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas del centro y sur del territorio nacional.

No olvides seguir las recomendaciones de Protección Civil

Se recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.