¡Preparados para el impacto del huracán Orlene!

Este lunes llegará el poderoso ciclón Orlene al occidente de México, entre los estados de Sinaloa y Nayarit con lluvias torrenciales, viento y efectos negativos en zonas urbanas. La población en la zona debe estar lista para su impacto.

Huracán Orlene
El impacto del huracán Orlene se espera este lunes en el estado de Sinaloa.

Tras los efectos catastróficos en Florida causados por el huracán Ian hace unos días, otro huracán amenaza zona continental, pero ahora en la región occidental de México, asociado al ciclón Orlene. Como ha sido este 2022, el Pacífico nororiental ha resultado más activo que el Atlántico, siendo éste el quinceavo ciclón nombrado de la temporada, básicamente alcanzando el valor medio, y aún se pueden formar más.

En la cuenca del Atlántico, apenas se han formado 9 ciclones con nombre, 6 por debajo de la media y hasta 10 sistemas menos de lo que se tenía previsto, en parte asociado al fenómeno de La Niña. Ante esta situación, las previsiones se han tornado un tanto inciertas y poco congruentes a lo que esta fase fría del ENSO normalmente genera. Por ahora, la atención estará centrada en el impacto de Orlene durante este inicio de semana en nuestro país.

Pronóstico de los efectos del huracán Orlene

Esta tarde y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el centro del ciclón se ubica a 135 km al sur-suroeste de Las Islas Marías con viento sostenido de 185 km/h y ráfagas superiores a 225 km/h mientras se mueve al norte a razón de 13 km/h. Debido a su futura trayectoria, se tienen establecidas advertencias de huracán para Las Islas Marías y entre las costas de San Blas, Nayarit hasta Mazatlán, Sinaloa.

Advertencias de tormenta tropical se encuentran en efecto para litorales de Playa Pérula, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, así como desde Mazatlán hacia Bahía Tempehuaya en Sinaloa. Estas advertencias indican que los vientos (tormenta tropical) pueden alcanzar intensidades de 63 a 118 km/h y de huracán superiores a este rango, aunado a las lluvias con acumulados importantes.

Cantidad de lluvia por el ciclón

De no haber grandes cambios, el huracán Orlene se debilitaría a categoría 1 antes de ingresar en algún punto entre Mazatlán y Escuinapa, Sinaloa, generando lluvias/tormentas fuertes a torrenciales al sur de ese estado y al norte de Nayarit con acumulados de 100-250 mm, sin descartar puntuales de 300 mm o superiores, lo que puede generar inundaciones, corrientes peligrosas y crecida/desborde de ríos o arroyos de la zona.

Modelo ECMWF - Acumulado de precipitaciones
En próximos 5-7 días las lluvias y tormentas estarán presentes en gran parte de México.


Condiciones meteorológicas para la semana por iniciar

Todo hace indicar que en próximos días, las precipitaciones retornarán al territorio mexicano, ayudado por el ingreso del huracán que ocasionará un flujo de humedad desde mar hacia el interior del país, en interacción con varios sistemas como la reactivación del Monzón en la Sierra Madre Occidental, vaguadas (especialmente sobre la Vertiente del Golfo) y una atmósfera totalmente inestable.

En consecuencia, gran parte de México podría presentar una semana lluviosa, especialmente Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Veracruz, estimándose acumulados de 50-70 mm con puntuales de 150 mm o superiores en el transcurso de los días. Es importante consultar actualizaciones y atender indicaciones de las autoridades locales.