¡Prepárense! Frente frío número 9 se aproxima al norte de México

El frente frío número 9 dará origen a un nuevo temporal de lluvias intensas en varios estados de México.

El frente frío número 9 se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, su vaguada pre-frontal sobre el noreste del país y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacifico, estarán originando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte y caida de granizo.

Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la tropósfera, originarán lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) con posibles descargas eléctricas en los estados de Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guanajuato Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo. Lluvias aisladas (menores a 5 mm) son posibles en Baja California Sur, Sonora y Aguascalientes.

Lluvia
Panorama de lluvia acumulada para este jueves en México.

Vientos fuertes por el frente frío número 9

El desplazamiento del frente frío no. 9 sobre el norte-noroeste de la República Mexicana, y su interacción con una línea seca y un gradiente de presión a nivel regional, favorecerán vientos máximos de entre 60 y 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados Coahuila, Nuevo León y Tamaulipasm, y rachas de viento de 40 a 60 km/h cpn posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento
Vientos fuertes para las próximas horas en el norte de México.

Seguirán presentandose valores de temperatura bajo cero

Debido al escurrimiento de aire frío por el desplazamiento del sistema frontal número 9, se espera que las temperaturas mínimas más importantes para el amanecer de este viernes, se ubiquen en valores mínimos de entre -5 °C y 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 °C a 5 °C en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.


En contraste, para la tarde de este jueves se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Baja California Sur, Morelos Puebla (suroeste), Veracruz y Tabasco.