Pronóstico de la actual temporada invernal en México

Durante noviembre se presentaron varios descensos térmicos, lluvias, “nortes” y nevadas en México con masas de aire polar y ártica. De manera general, ¿cómo se prevé este invierno 2018-2019 para nuestro país?

Invierno
Dio inicio el invierno meteorológico en México.

Este 1 de diciembre inició el invierno meteorológico que se extenderá, como cada año, hasta el 28 (o 29 de febrero) a diferencia del astronómico que cada año varía entre el 19-22 de diciembre hasta el 19-22 de marzo. Por lo anterior, es más fácil llevar una estadística de las estaciones del año para meteorología.

Anteriormente se había comentado sobre la previsión de un otoño con precipitaciones normales o por encima de la media y con temperaturas normales a menores de la climatología, es decir considerar un invierno relativamente más húmedo y fresco a frío. Hasta el momento así se comportó registrándose eventos de fuertes descensos térmicos y lluvias torrenciales en varias zonas de México influenciado tanto por sistemas tropicales como de latitudes medias (frentes fríos).

Para los próximos tres meses (diciembre a febrero), son varios los patrones y sistemas atmosférico que tienen relevancia para estimar el comportamiento del invierno, tanto en temperatura como en precipitaciones. El fenómeno de "El Niño", las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte, del Pacífico Este, Quasi-bienal y Madden-Julian por mencionar algunos.

Por otro lado, en próximos años y de acuerdo con científicos, estaremos experimentando el “Mínimo Solar” asociado con una menor cantidad de manchas solares y que si bien, está en estudios para saber su impacto en el clima y tiempo de nuestro planeta, algunos meteorólogos lo están comenzando a tomar en cuenta para crear pronósticos estacionales, tal es el caso de este invierno. Conforme se tenga más información al respecto, se compartirá en este portal.

Considerando lo anterior y de acuerdo con tendencias actuales, se comentará una previsión general (a nivel nacional) para este invierno 2018-2019 dejando por entendido que los efectos locales y a corto plazo (días), sólo se podrán saber con la continua actualización del pronóstico del tiempo.

frío
Se prevén temperaturas mas frías para este invierno al norte de México.

Comportamiento de temperatura y precipitación

Considerando que, la oscilación Ártica tendrá variaciones pero con un dominio de fase neutra a negativa, posible desarrollo de un "El Niño" débil a moderado, fase negativa de la oscilación Quasi-bienal, y analogía con inviernos 2009-2010 y 2013-2014 se esperaría este invierno normal a más frío de lo normal con precipitaciones dentro o por arriba de la climatología sobre gran parte del país, excepto regiones/entidades de ambas penínsulas (noroeste y sureste).

Las temperaturas estarían dentro o por abajo de lo normal sobre estados del norte, noreste y centro del país, es decir frío normal a más frío de lo normal. En contraste, noroeste, occidente y sureste de México las temperaturas pueden registrar valores medios ligeramente por arriba de la climatología, es decir, menos frío. Esto indicaría que los periodos fríos que se presenten en México pueden ser más prolongados y/o con mayor intensidad comparados con los periodos cálidos que se presenten.

En cuanto a las precipitaciones, éstas podrían estar dentro de sus cantidades normales a ligeramente superiores a la climatología en prácticamente todo el país, siendo una pequeña excepción el sureste del territorio nacional, donde se prevé escasez de lluvias.

Durante estos tres meses podrían entonces estar influencia por varios eventos de la corriente en chorro, que es el transporte de nubosidad y en ocasiones precipitaciones desde el Pacífico generando nevadas y temporales lluviosos, posiblemente mayor cantidad de tormentas invernales y/o DANAS (vórtices fríos) sobre el norte-centro del país así como mayor cantidad de “Nortes y "Suradas” sobre el golfo de México.

Como dato adicional, los pronósticos climáticos indican que enero y febrero serían los meses donde se muestre más los descensos drásticos de temperatura principalmente sobre el norte y centro de México, mientras que los periodos lluviosos estarían presentándose a intervalos especialmente en la diagonal suroeste-centro y noroeste a noreste.