meteored.mx

Primer frente frío de la temporada para la Península de Yucatán

En las próximas horas estará llegando a la Península de Yucatán el primer frente frío de la temporada. Aquí te damos los detalles.

Lluvia
Frente frío se aproxima a la Península de Yucatán.

El paso cercano del huracán Ian modificó notablemente los patrones atmosféricos en nuestras latitudes, condición que forzará la llegada prematura del primer frente frío de la temporada a la Península de Yucatán. La masa de aire más fresco que dará impulso a este sistema frontal, hará descender las temperaturas de manera notable principalmente por las noches y al amanecer.

El huracán Ian actualmente está dirigiéndose hacia la Florida donde podría llegar como categoría 4, después de haber impactado Cuba. Conforme vaya avanzando al noreste, estará interactuando con un frente frío sobre el Golfo de México que se extenderá gradualmente hacia el sur y sureste, impulsado por su masa de aire frío asociada.

Este sistema frontal llegaría a la región de la Península de Yucatán al mediodía de este miércoles debilitado, presentando vientos máximos en la zona de alrededor de 40 km/h, así como algunos chubascos dispersos. No obstante, el oleaje podría alcanzar en las costas arriba de 2 metros de altura por efecto de los vientos del norte, en combinación con el mar de fondo generado por el huracán “Ian”.

Una vez que esté débil frente frío haya llegado a la península, su masa de aire frío seguirá escurriéndose sobre la zona hasta el fin de semana, condición que dará origen a un notable descenso de las temperaturas. Dicho descenso se sentirá principalmente por las noches y al amanecer, previendo valores mínimos de entre 15 °C y 20 °C, sin descartar valores más bajos, en localidades del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. En el resto de la región la columna de mercurio se ubicará alrededor de los 20 °C. No obstante, las máximas por la tarde todavía serían calurosas, ubicándose alrededor de los 30 °C.

Un frente frío adelantado

Generalmente, los primeros frentes fríos que llegan a la Península de Yucatán, se presentan en promedio desde la segunda quincena del mes de octubre. En esta ocasión, con la llegada de este sistema frontal, tendríamos un inicio de temporada adelantado. Climatológicamente en estas fechas, las temperaturas máximas siguen alcanzando hasta 35 °C, mientras que las mínimas se ubican entre los 21 y 25 °C. En esta ocasión se sentirán aproximadamente hasta 5 °C menos que lo normal.

Los pronósticos indican que para esta temporada invernal se esperan en la Península de Yucatán, aproximadamente 23 frentes fríos, lo que representa un 45 % de los pronosticados en todo el país por el Servicio Meteorológico Nacional.