Primer "Norte" de la temporada en México

En las próximas horas el frente frío no.3 dará origen a evento de "Norte" en el Golfo de México, ademas de lluvias muy fuertes y descenso de las temperaturas. También se aproxima una nueva onda tropical.

Lluvias
Llega a México el primer "Norte" de la temporada.

Los estados del sureste, sur y oriente del país continuarán recibiendo precipitaciones importantes en los próximos días por la combinación de un sistema frontal, una onda tropical y una vaguada. De igual forma, se pronostica un refrescamiento de las temperaturas en varios estados.

El frente frío no.3 se extiende sobre el norte y noreste del país, y de acuerdo con las predicciones meteorológicas, comenzará a estacionarse sobre el norte del Golfo de México. No obstante, las circulación de vientos que se están presentando sobre dicho golfo, hará escurrir aire frío en la zona costera de Veracruz propiciando evento de “Norte” fuerte.

Así mismo, dicho frente y una extensa vaguada sobre el sureste del país, mantendrá nublados y potencial de lluvias y tormentas eléctricas sobre los estados del oriente, sureste y sur del territorio nacional. Por otra parte, a más tardar este miércoles, una nueva onda tropical arribará al sureste, también agregando inestabilidad.

En consecuencia, para las próximas 72 horas se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) con posibles acumulados superiores en Campeche, Veracruz y Tabasco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. En los estados de Quintana Roo, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Colima y Morelos se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm por día). En el resto de la República Mexicana las lluvias serán ligeras y de carácter aislado.

Primer “Norte” de la temporada en el golfo de México

La influencia del frente frío no.3 favorecerá en las próximas horas evento de “Norte” fuerte principalmente en las costas de Veracruz, donde la velocidad de los vientos podrían alcanzar hasta 70 km/h con rachas más fuertes. El oleaje en la zona podría superar los 3 metros de altura. Sin embargo, comenzarán a disminuir gradualmente sus efectos en las próximas 72 horas.

La masa de aire que da impulso a este sistema frontal, propiciará un refrescamiento de las temperaturas en varios estados del país, previendo valores mínimos extremos de entre 5°C y 10°C, sin descartar registros inferiores en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacan, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Es posible que a más tardar este jueves otro frente frío llegue a nuestro país a reforzar las condiciones de lluvia, viento y refrescamiento de las temperaturas. Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene para ti.