Primera ola de calor extremo en México

Los valores de temperatura seguirán aumentando y durante tres días tendremos más calor, muy superior a lo normal en varias regiones de México superando los 40 °C, denominado como la primera “ola de calor” de este 2022.

Ola de calor en México
Temperaturas de 40 a 49 °C se prevén en los próximos 3 días, seguido de un frente frío con lluvias

Desde la segunda quincena de marzo, el ambiente se fue tornando caluroso en nuestro país intercalado con algunos frentes fríos con descensos de temperatura; sin embargo, el promedio mensual indica que marzo tuvo temperaturas dentro lo normal, siendo ligeramente mayores sobre el altiplano, pero menores en el norte, occidente, oriente y sur. Lo anterior indica que el calor que sentimos fue prácticamente el típico de inicio de primavera.

Estos primeros días de abril sí se ha observado que las temperaturas están aumentando notablemente, resaltando de hoy lunes 4 al miércoles 6 cuando en algunos estados puede haber valores de 10 a 20 °C superiores a la climatología, indicando un calor bastante significativo combinándose con rachas de viento y la persistencia de ambiente seco generando alta probabilidad para incendios, además de tolvaneras, cambiando el tiempo a finales de semana por un nuevo frente frío y las tan anheladas posibles lluvias.

Calor extremo de 40 a 49 °C

La extensión de un anticiclón en niveles medios-altos de la tropósfera en interacción con bajas presiones térmicas en superficie sobre el centro-oriente de México y sur de Estados Unidos serás los principales responsables de incrementar las temperaturas en buena parte del territorio mexicano estos próximos 3 días, apoyados por viento cálido – Föhn – del oeste sobre la Vertiente del Golfo detonando en la primera “ola de calor” de este 2022.

Se pronostican máximas de 40 a 49 °C sobre estados del noreste, oriente, sureste y sur, resaltando la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Papaloapan entre Veracruz-Oaxaca y sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En entidades del noroeste occidente rondarían de 35 a 42 °C, mientras que a lo largo del Altiplano incluyendo el Bajío y el Valle de México (Ciudad de México) se estiman de 28 a 35 °C. Bajo estas condiciones es importante hidratarse muy bien, vestir adecuadamente y evitar exponerse al Sol.

Nuevo frente frío con fuertes precipitaciones

El mismo miércoles 6 por la tarde-noche comenzará a ingresar el frente frío número 41 o 42 en los estados fronterizos del norte, recorriendo de jueves a viernes el oriente, centro y sureste del país favoreciendo nubosidad con lluvias/tormentas del 7 al 10 de abril principalmente en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo aisladas en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Durango y Chihuahua.

Lluvias muy benéficas se pueden presentar desde el jueves 7 en varias zonas de México, refrescando y ayudando a combatir incendios, además de la sequia

Granizadas y viento arrachado serán muy probables con acumulados diarios de 5-15 mm y puntuales de 30 mm, siendo torrenciales de 100-200 mm entre Tabasco, Chiapas y Campeche, refrescando notablemente el ambiente con nevadas en los volcanes. La masa polar favorecerá notable descenso térmico en dichos estados, esperándose máximas en promedio de 27-35 °C en zonas bajas y de 15 a 25 °C en porciones altas, siendo más fríos los amaneceres con heladas.

Asimismo, viento fuerte con rachas de 45 a 70 km/h se presentaría entre jueves y viernes sobre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y península de Yucatán; en el Golfo de México habría evento “Norte” de 70 a 95 km/h, incrementando el oleaje. El fin de semana el viento sería superior a 75 km/h en estado del norte.