Primera semana de septiembre con mucha lluvia para México

Varios sistemas meteorológicos, entre ellos una zona con posible desarrollo ciclónico, estarán generando lluvias importantes para esta semana en la mayor parte de México.

Dorian
Se prevé una semana con mucha lluvia en México.

Esta primera semana de septiembre será particularmente lluviosa en la mayor parte del territorio nacional debido a inestabilidad generada por varios fenómenos meteorológicos. De hecho es posible que se presenten encharcamientos significativos o posibles inundaciones en algunos estados por lo que es importante tomar precauciones.

Se prevé que en el transcurso de la semana se mantenga una fuerte convergencia de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia el interior de la país, lo cual en combinación con efectos locales propiciará lluvias en la mayor parte del territorio.

Otro factor importante que se dará para esta semana potencialmente lluviosa sería la llegada de una baja presión desde el Golfo de México, que por cierto tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 70% en los próximos 5 días. Este sistema llegaría a la República Mexicana en la zona de Veracruz y Tamaulipas.

Si lo anterior fuera poco, para mediados de semana se vaticina la llegada de una nueva onda tropical al sureste del país, además de que se presentará inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera asociada a un flujo divergente un vórtice en atura, condición que apoyará el desarrollo de tormentas eléctricas importantes.

Pronóstico de lluvias importantes en varios estados

Derivado de los fenómenos meteorológicos descritos, se pronostican acumulados de lluvia en el transcurso de la semana que podrían superar los 200 mm en Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz particularmente. Es importante tomar precauciones en dichas entidades federativas por encharcamientos significativos o posibles inundaciones.

Prácticamente lloverá en todo el país con intensidad variable y las lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes y posible caída de granizo. Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana y no olvides descargar nuestra app para Android y iOS.