Pronóstico de huracanes para el océano Atlántico 2018

La República Mexicana está rodeada por dos importantes cuerpos de agua, el océano Atlántico con el mar Caribe y el golfo de México, y el océano Pacífico. Estas regiones se ven afectadas todos los años por la presencia de huracanes.

Nombres establecidos para los ciclones tropicales que se formen en el océano Atlántico en 2018.

La temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, se presenta del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y para la del Pacífico comienza el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.

Para México, es de suma importancia tener un panorama claro sobre la recurrencia de ciclones tropicales, dadas las afectaciones que surgen por los impacto de huracán en costas mexicanas. Por ello, y en base a la información que publica el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), siendo este uno de los organismos especializado en la investigación de Meteorología Tropical, publicó un pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2018 en la cuenca del Atlántico, donde se prevé lo siguiente:

Un total de 14 tormentas con nombre, donde 4 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 3 más serían superiores a la categoría III o más, considerando la intensidad en la escala Saffir-Simpson.

  • Huracán categoría I: 119-152 km/h
  • Huracán categoría II: 153-177 km/h
  • Huracán categoría III: 178-209 km/h
  • Huracán categoría IV: 210-249 km/h
  • Huracán categoría V: 250 km/h o más

En relación a lo publicado por dicha universidad, estas son las probabilidades para que al menos un huracán toque tierra en costas mexicanas, 38% en la costas del Golfo de México y 52% en el costas del mar Caribe.

La importancia de los nombres asignados a ciclones tropicales

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organiza anualmente una reunión con representantes de distintos servicios meteorológicos, con el objetivo de asignar nombre a cada ciclón tropical, esto para identificarlo eficazmente. En casos específicos, hay nombres que son retirados del listado derivado de la intensidad del ciclón tropical.

La lista de nombres asignada para este año, fue utilizada en la temporada de 2012 con la excepción del nombre de Sara, quien reemplazó a Sandy por la intensidad que este ciclón alcanzó.