Pronóstico para la CDMX, 28 de enero: ambiente frío y brumoso con rachas de viento de superiores a 40 km/h

La masa de aire polar que impulsa al frente frío número 31 seguirá generando ambiente frío, con posibles heladas al amanecer en zonas altas del centro de México.

La extensión y escurrimiento de una masa de aire con características polares favorecerá un refrescamiento de las temperaturas matutinas sobre algunas entidades del centro y este del territorio mexicano. Al mismo tiempo, el viento podría registrarse de moderada a fuerte intensidad con rachas que incluso alcanzan los 45 km/h.

Climatológicamente, Enero es unos de los meses más fríos en México, con la llegada de masas de aire frío y sistemas frontales, es muy común que tengamos eventualidades como vientos fuertes y un enfriamiento generalizado de la temperatura.

Este domingo las temperaturas matutinas serán frías a templadas, además de la formación de niebla y bruma. El resto del día se esperan temperaturas templadas, vientos de moderada intensidad y cielo medio nublado, puedes consultar el pronóstico horario de la Ciudad de México, en nuestro buscador de ciudades y localidades.

Pronóstico puntualizado de la Ciudad de México

Hoy 28 de enero, la mañana se prevé fría a fresca, con bancos de niebla en vialidades y zonas boscosas, además de un ambiente brumoso en diversas áreas de la Ciudad de México.

Por la tarde, se pronostica el ambiente templado y cielo medio nublado en el transcurso del día, con una baja probabilidad de lluvias aisladas hacia el norte y este de la ciudad.

Respecto a las temperaturas, la mínima se pronostica entre de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Mientras que el viento sostenido se prevé sea del norte de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h, esto derivado de la influencia de una masa de aire con características polares que esta extendida sobre el centro y este del país.

Medidas preventivas ante la temporada de frio

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), existen recomendaciones y acciones que podemos llevar acabo durante la temporada de frío, a continuación te compartimos algunas de ellas:

  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
  • Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
  • Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
  • Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
  • Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
  • Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.
  • Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
  • Si tienes alguna infección respiratoria no te auto mediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones.
  • Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico.