Pronóstico para fin de año en México

Para este fin de año y principios de año nuevo se darán lluvias dispersas, algunas nevadas y posible caída de aguanieve. Además de evento de "Norte" en el golfo de Mexico. Te contamos qué es lo que ocurrirá. 

Año Nuevo
Probabilidad de lluvias, algunas nevadas y "Norte" en el transcurso de la noche de fin de año y mañana de año nuevo.

Para este fin de año y primeras horas de año entrante se prevén algunas lluvias, posibles nevadas y evento de "Norte" en nuestro país debido a la entrada de aire marítimo tropical y a la llegada de un frente frío.

Los pronósticos señalan que desde la tarde del 31 de Diciembre son posibles algunas lluvias de ligeras a moderadas en la mayor parte del país, excepto en el noroeste. Esto sucederá por la entrada de aire húmedo del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, condición que podría prolongarse hasta el amanecer del 1 de Enero ante la llegada de un nuevo frente frío. Las lluvias más fuertes se darían en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Incluso no se descarta que, para la mañana de año nuevo, puedan registrarse algunas nevadas y caída de aguanieve en el estado de Coahuila.

Respecto a las temperaturas, para esta noche de fin de año se prevén algunas heladas al norte de Coahuila. En el resto del país los valores de temperatura serán de templados a cálidos, aunque vendrá un importante descenso a partir del día 1 de Enero, sobre todo al norte y noreste del país con la llegada de una masa de aire polar ártica.

GFS
El modelo de predicción GFS indica evento de "Norte" para las primeras horas de 2018 en el golfo de México.

Los efectos de "Norte" que propiciará la llegada de un nuevo frente frío a nuestro país, comenzarán a sentirse en los estados de Tamaulipas y Veracruz desde el día 1 de Enero de 2018 con velocidades máximas de viento de hasta 80km/h. Dichos efectos se extenderían días más tarde al resto del litoral del golfo de México, incluyendo a la península de Yucatán donde llegarán un tanto más ligeros.

De esta manera, este frente frío y la masa de aire que le da impulso favorecerán un inicio de año con tiempo invernal en México, aunque es posible que sus efectos sean de corta duración y no de manera intensa.