Pronóstico preliminar para el Año Nuevo en México

El Año Nuevo en México podría ser de contrastes. Por un lado lluvia, frío y nieve. Por el otro, tiempo estable y temperaturas calurosas.

2020
Pronóstico preliminar para Año Nuevo.

Los pronósticos indican de manera preliminar que para este Año Nuevo es probable que se presenten lluvias y posibles nevadas, particularmente al noroeste y norte del país, además de contrastes térmicos con la zona sur y sureste. No obstante, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de las predicciones meteorológicas.

De manera preliminar, se espera que desde las primeras horas del año 2020, una posible DANA (Depresión Aislada en Niveles Superiores) y el probable arribo de un sistema frontal, comiencen a afectar los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango con lluvias significativas y posible caída de nieve o aguanieve. En el resto de la República Mexicana se prevén condiciones estables por el dominio de una masa de aire frío.

Dicha masa de aire frío y la influencia de la DANA propiciarían temperaturas muy frías de -5°C y 0°C, sin descartar valores inferiores en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. También podrían registrarse temperaturas de 0°C o menos en Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

No se espera evento de “norte” para este día en la región del Golfo de México, pero es probable que en el noroeste del territorio nacional, así como zonas costeras del occidente puedan darse vientos máximos de entre 50 y 60 km/h.

Nieve
Para año nuevo podría nevar al norte y noroeste de México.

Temperaturas calurosas en el sur y sureste del país

En contraste con lo que ocurrirá sobre el norte y noroeste, en los estados del sur y sureste de México se presentará el Año Nuevo con calor, ya que se estiman temperaturas máximas de entre 30°C y 35°C en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Debido a lo prematuro de esta predicción, es recomendable estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos, sobre todo por la zona de inestabilidad asociada a la DANA que podría llegar al país. Mantente al tanto de la segunda versión del pronóstico para Año Nuevo en Meteored.