"Raymond" dejará lluvias torrenciales en Baja California Sur

Se forma la tormenta tropical "Raymond" sobre el Océano Pacífico, y se prevé que llegue en los próximos días a Baja California Sur, generando lluvias torrenciales.

México
Se forma en el Pacífico la tormenta tropical "Raymond".

Para este fin de semana se pronostican lluvias importantes en el occidente del territorio nacional y península de Baja California, debido a la influencia de la tormenta tropical “Raymond”. También se mantendrán las bajas temperaturas en varios estados.

A quince días de que termine la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, se formó la tormenta tropical “Raymond”. Este ciclón tropical se localizaba en 14.7 Norte, 109.4 Oeste, aproximadamente a 915 kilómetros al sur de la Península de Baja California. Registraba una presión mínima central de 1002 hectopascales y vientos máximos sostenidos de hasta 85 km/h. Se movía al nor-noroeste a 11 km/h.

Se prevé que “Raymond” continúe moviéndose hacia el nor-noroeste y nor-noreste en los próximos días, pudiendo alcanzar Baja California Sur la mañana del lunes, donde dejaría lluvias importantes. De la misma manera, la circulación de este sistema ciclónico agregará humedad y lluvias en varios estados del occidente del país.

Por otra parte, el frente frío no.13 dejará algunas lluvias en la zona sureste de la República Mexicana en el transcurso de este fin de semana, además de que se mantendrá la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, procedente de los océanos.

Pronóstico de lluvias para este sábado y domingo

Se pronostica que la tormenta tropical “Raymond”, posiblemente debilitada a depresión, lleve lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) al estado de Baja California Sur, y su circulación daría origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Sinaloa y Durango. También se prevén lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco por remanentes del frente frío no.13.

En el resto de los estados del occidente, sur, centro y sureste de la República Mexicana se estiman lluvias de ligeras a moderadas y de manera más dispersa.

Amaneceres fríos en varios estados

La masa de aire que dio impulso al frente frío no.13, traerá amaneceres fríos para este fin de semana en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, donde la columna de mercurio descendería a mínimos de entre 0°C y 5°C, sin descartar valores inferiores.