Regresan las bajas temperaturas a varias zonas de México

Ambiente muy caluroso y seco ha dominado los últimos días a nuestro país debido a un extenso anticiclón. Sin embargo, se esperan efectos de lluvias, viento y marcado descenso térmico por un frente frío y aire polar ártico.

Niebla, lluvias, viento y frío regresa a México.
Típico día con densa niebla en Xalapa durante invierno, tras el paso de frentes fríos.

El calor ha dominado desde el fin de semana buena parte del país, debido al establecimiento y extensión de un sistema anticiclónico, cuya circulación es a favor de las manecillas del reloj, y que ocasiona que el aire descienda (subsidencia) impidiendo la formación de nubes, además de que la humedad relativa es muy baja.

Esta situación se prevé cambie considerablemente a partir de este jueves y al menos hasta el sábado, cuando este anticiclón pierda fuerza y se desplace hacia el sureste de Estados Unidos, permitiendo el ingreso del frente frío no. 35 impulsado por una masa de aire polar ártico, los cuales tendrían efectos en estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

El jueves el frente se moverá sobre el norte y noreste, incrementando la nubosidad con posibles lloviznas aisladas y nieblas en zonas montañosas, y alcanzaría el centro-oriente del país entre viernes y sábado, incrementando las lluvias y densas nieblas. El aire frío en este periodo, se acentuará en dichas regiones, ocasionando ambiente de fresco a frío especialmente en el norte y zonas montañosas, generando además evento “Norte” fuerte a muy fuerte en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas pronosticadas

Jueves: Valores máximos oscilarán de 10-20 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua; 20-25 °C en Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. En el resto del país, los valores rondarán de 25 a 35 °C con extremas de 35-40 °C en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Viernes y sábado: Marcado descenso térmico con ambiente frío en el norte, noreste y oriente, fresco en el centro. Valores máximos de 5-15 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y zonas montañosas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. En la región centro incluyendo el Valle de México (CDMX) descenderían a máximas de 15-25 °C, siendo superiores en el resto del territorio nacional.

Por su parte, las mínimas se prevén de 0-5°C en gran parte del norte y noreste de México y de 5-10°C en el centro-oriente. En los sectores de montaña y valles altos se prevén de -10 a 0°C con fuertes heladas, esto es el caso de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Valle de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, incluso es probable la formación de cencellada (hielo) sobre la Sierra Madre Oriental.

Modelo ECMWF. Temperatura mínima sábado 9 de febrero de 2018
Zona norte de México con mínimas de 0°C en promedio, pero con extremas de -10°C en zonas montañosas y valles altos.

Acumulado de precipitaciones y evento "Norte"

El jueves, las lluvias se esperan en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y región Huasteca, además de zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca con acumulados de 10-25 mm y puntuales de hasta 50 mm entre Puebla y Veracruz. El viernes podrían mantenerse estas precipitaciones incluso con algunas tormentas en dichos estados, pero extendiéndose a Zacatecas, región de la Comarca Lagunera, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, mientras que hacia el sábado las lluvias disminuirán, pero seguirán registrándose acumulados de 10-30 mm sobre toda la vertiente oriental del país.

Por su parte, el jueves por la tarde-noche, el aire frío y aumento de presión comenzarán a intensificar el viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de 50-70 km/h, aumentando cuando alcance la costa oeste del Golfo de México. Evento “Norte” tendría rachas de 70-90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, especialmente el viernes, y superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Sobre estados del Altiplano, también se prevé viento fuerte del Este y Noreste con rachas de 40-60 km/h.