Resumen meteorológico de mayo y previsión para junio

Contrastes meteorológicos en cuestión de días se presentó en México. Calor, incendios forestales y contingencias ambientales dominaron en mayo, llegando las lluvias y comenzando a mejoras las condiciones ambientales a finales de mes. ¿Cómo se podría comportar el resto de junio?

Vista de Ciudad de México con visibilidad reducida por contaminantes
Contingencia ambiental, incendios forestales y calor fue lo que dominó en mayo. Foto tomada de "rasa-informa"

La noticia que durante varios días destacó fue el calor y contaminación sobre varias regiones de México durante la primera quincena de mayo, producto en su mayoría del humo procedente de los extensos incendios forestales que se generaban en zonas boscosas de los estados del occidente, sur, centro y oriente.

Esta situación, sumada al extenso anticiclón que prevaleció sobre gran parte del territorio nacional, apoyó a la persistencia de temperaturas muy altas y que las partículas PM2.5 y PM10 procedentes del humo de carros, fábricas y de los mismos incendios se quedaran atrapados durante varios días en las regiones mencionadas. Por esta situación, fueron emitidas tres contingencias ambientales.

Las dos primeras se dieron en la Ciudad de México, una fue “Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM2.5” el día 14 debido al humo de los incendios forestales siendo la primera vez que esto se daba y la otra fue una “Contingencia Ambiental por partículas PM10” procedente principalmente del humo de carros y fábricas. Asimismo, en la ciudad de Puebla, donde nunca se había presentado, se activó también “Contingencia Ambiental” ante lo altos índices de contaminantes.

En otras ciudades también se presentaba muy mala calidad del aire, sin embargo, no se cuenta con estaciones de monitoreo ambiental que determinen puntualmente los índices y así declarar contingencias. Afortunadamente, durante la segunda quincena del mes, las lluvias comenzaron a darse en la mitad centro-sur del territorio mexicano, ayudando a sofocar incendios, disminuyendo el calor y dispersas contaminantes, lo que mejoró notablemente la calidad del aire, situación que fue más notable con fuertes tormentas durante los últimos días de mayo.

¿Seguirá el calor o habrá más lluvias en junio?

Respondiendo lo primero, las altas temperaturas se mantendrán sobre gran parte del país principalmente occidente, norte y partes del oriente y sureste con valores de 1 a 3°C superiores a la climatología, es decir que pueden alcanzarse 40°C o incluso ser mayores. Se observa la tendencia a disminuir la intensidad del calor en el centro, oriente y noroeste del país a finales del mes, con valores más acordes a la climatología (20-25°C en zona centro y 30-40 noroeste y oriente).

En cuanto a las precipitaciones, se estarán incrementando a partir de la segunda mitad del mes especialmente en Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo con acumulados de 20-50 mm por encima de lo normal.

En resumen, el calor continuará siendo regulada su intensidad por la presencia e incremento de lluvias y tormentas en varias regiones del país. Se resalta el hecho de extremar las precauciones pertinentes ante los posibles efectos negativos y se le recomienda a toda la población atender las indicaciones de las autoridades locales. En Meteored seguiremos informando oportunamente de los cambios en el Estado del Tiempo.